Skip links

En dos años de operación las Zonas de Parqueo Pago han recuperado más de 45 km de espacio público en Bogotá

  • Se han habilitado 7 mil cupos de estacionamiento en vía con más de 2.4 millones de usos. 
  • Al cierre de 2023, Bogotá contará con más de 8 mil cupos ubicados en 16 localidades, lo que representa un cubrimiento del 80% de la ciudad. 
  • Esta solución de movilidad ha permitido una reducción del 39% en la accidentalidad y un aumento del 8% en la velocidad en las áreas de influencia.

Bogotá, 9 de noviembre de 2023 – Las Zonas de Parqueo Pago cumplen su segundo aniversario. Un proyecto de ciudad de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad, que es operado por la Terminal de Transporte de Bogotá, y que a la fecha ha alcanzado más de 2.4 millones de usos.

“Las Zonas de Parqueo Pago son una realidad y en dos años de operación han permitido recuperar 45 km de espacio público. Este proyecto ubica a la capital del país al nivel de grandes ciudades del mundo que actualmente cuentan con esta solución de movilidad”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Este proyecto a 10 años genera ingresos que nunca había recibido la ciudad y que servirán para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria del Transporte Público y el mejoramiento de la malla vial donde opera el proyecto. Hasta la fecha se han recaudado más de $14.000 millones, los cuales se han destinado para atender los costos y gastos generados en la estructuración, implementación, operación y administración del mismo.

“Con más de 7 mil cupos de estacionamiento habilitados en 9 localidades de la ciudad, esta solución de movilidad ha permitido una reducción del 39% en la accidentalidad y un aumento del 8% en la velocidad en las áreas de influencia”, manifiesta Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad de Bogotá.

En dos años de operación se ha disminuido en un 14% los casos de hurto en las áreas de influencia en donde hace presencia el proyecto, gracias a la articulación interinstitucional con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Nacional, el despliegue y fortalecimiento de los frentes de seguridad ciudadana. La presencia del personal operativo en las Zonas de Parqueo Pago mejora la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos.

En cuanto al impacto social, se destaca el trabajo interinstitucional que ha permitido la vinculación de cuidadores informales de vehículos, los cuales son vinculados al proyecto a través de contratos de trabajo que garantizan la carga prestacional legal. Se han generado más de 1.000 empleos directos, de los cuales el 10% corresponde a antiguos cuidadores informales de vehículos, llamados popularmente “trapitos rojos”.

Ecosistema digital

Las Zonas de Parqueo Pago suman significativamente a ese propósito de desarrollar una ciudad inteligente, mediante el uso de datos, información y tecnología de vanguardia. Lo anterior teniendo en cuenta que junto con ETB se estructuró un ecosistema digital que integra diferentes desarrollos tecnológicos para guiar y facilitar la experiencia de los usuarios a través de la aplicación móvil ZPP Bogotá o a través de ZIPI, la asistente virtual del WhatsApp 305 939 3333, que ayuda a encontrar los sitios de estacionamiento y gestionar los trámites y servicios asociados.

“Esta transformación urbana en marcha que estamos viviendo con las Zonas de Parqueo Pago es una realidad a partir de principios de sostenibilidad, inclusión y seguridad, para generar redes peatonales accesibles que permitan brindar una mejor calidad de vida para quienes viven y visitan Bogotá”, agrega Zambrano. 

Actualmente, los más de siete mil cupos de Zonas de Parqueo Pago están distribuidos en diez localidades: Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Barrios Unidos, Santa Fe, Fontibón, Engativá y Suba.

 

¿Qué le vamos a dejar a nuestra ciudad?

Una transformación urbana y de movilidad con más de 8.000 cupos ubicados en 16 localidades, lo que representa un cubrimiento del 80 % de la ciudad, operado por la Terminal de Transporte de Bogotá, una empresa capaz de estructurar, desarrollar y operar eficientemente soluciones de movilidad para la Bogotá – Región. 

 

Retos para el 2024

  • Implementar 1.500 cupos de estacionamiento que sumen a la consolidación del proyecto como una solución de movilidad para la ciudad.
  • Fortalecer la cultura ciudadana con el fin de incrementar el uso de los cupos de estacionamiento en vía utilizando los diferentes canales de pago electrónico.
  • Mejora continua de la plataforma tecnológica para que los usuarios tengan una experiencia fácil, práctica y segura en el momento de hacer sus registros y pagos de las ZPP.
  • Revisión y actualización de los criterios técnicos habilitantes de las Zonas de Parqueo Pago para dar continuidad al proceso de redensificación e implementación de nuevas áreas en la ciudad.

Finalmente, el replanteamiento de un esquema flexible para la estimación de tarifas que permita una mayor legitimidad en la que se tienen en cuenta las dinámicas sociales y comerciales en toda la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarle la mejor experiencia cuando visita nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, usted acepta que usemos estas cookies.