INICIO
TERMINAL DEL SUR
miércoles, 03 de septiembre de 2008

COSTOS DEL PROYECTO DE LA TERMINAL SATÉLITE DEL SUR

NO HAY NINGÚN SOBRECOSTO EN LAS OBRAS DE LA TERMINAL SATÉLITE SUR

El valor estimado total para la ejecución de la primera fase del proyecto Terminal Satélite del Sur, hasta su puesta en operación, es de $42.000 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado $34.000 millones.

 La segunda fase se estima en $25.000 millones y se ejecutará en los próximos años.

En la construcción del sótano, los edificios 1,2 y 3 hasta el segundo piso, las vías internas y el patio de maniobras se han invertido $24.000 millones. En el predio, equipos electromecánicos como ascensores, rampa mecánica, bombas hidráulicas, subestación de energía, planta de emergencia, dotaciones e instalaciones entre otros, la inversión aproximada es de $ 10.000 millones de pesos.

 Falta la ejecución de obras que se encuentran en procesos de contratación, así:

·          Construcción del acceso vehicular
·          Rampa y escalera de acceso de pasajeros
·          Señalización
·          Plazoleta
·          Construcción de taquillas 

Estas obras tendrán un valor aproximado de $3.200 millones. 

Otro proyecto pendiente de contratación y ejecución es el puente peatonal, que se estima en la suma de $3.000 millones de pesos.

En lo referente al contrato de construcción de las edificaciones, a cargo de la firma Conconcreto, se firmó un contrato de obra a precios unitarios, con formula de reajuste, por la suma inicial de $16.000 millones de pesos. A la fecha, este contrato asciende a la suma de $24.000 millones.

La diferencia  de $8.000 millones de pesos obedece a mayores cantidades de obra y obras no previstas, pero requeridas, que no habían sido calculadas por el diseñador en el presupuesto inicial base de la Licitación Pública, aunque sí fueron especificadas en los planos de obra, ya que incluían las fases I y II del proyecto.  (La obra tenía 100 patas y solo se presupuestaron 40). 

De esos $8.000 millones de pesos, una parte corresponde a la ejecución de la fase II (30% aproximadamente) que resultaba indispensable para la correcta operación de la Terminal Satélite. 

Otras fueron programándose en el desarrollo del proyecto, en la medida en que el avance de la construcción fue exigiendo su ejecución, como complemento útil y necesario de la obra. 

Las obras no previstas ascienden a $ 6.200 millones de pesos (38 % del valor del contrato inicial) y fueron pactados y acordados a precios del mercado, situación admitida por la Ley de contratación, que permite una adición hasta el 50% del valor del contrato inicial. 

En lo relativo a mayores cantidades de obra, éstas ascienden a $ 1800 millones y corresponden al 11% del valor del contrato inicial, a los precios pactados en el contrato. En ambos casos, las respectivas actas de acuerdo fueron aprobadas con fundamento en una valoración técnica y económica, en la que se tuvieron en cuenta: 

·          Presentación de la alternativa por parte del compañía constructora Conconcreto S.A.
·          Aprobación, justificación técnica y recomendación de mayores cantidades de obra o de las obras no previstas, por parte de la interventoría de obra, Payc S.A.
·          Concepto y aprobación de la constructora, la interventoria y la Dirección del proyecto, por parte de la Terminal.
.·          Concepto y recomendación al Gerente General, por parte del Comité de Contratación de la Terminal.   

Esta diferencia en las cantidades de obra inicialmente no presupuestadas, se origina en una deficiente estimación inicial de las cantidades de obra requeridas para la ejecución de todo el objeto descrito en el contrato. 
Image

BENEFICIOS DE LA TERMINAL SATÉLITE DEL SUR

PARA EL CIUDADANO

Menores costos: Los habitantes del sur de la ciudad gastarán menos dinero en su desplazamiento.

Menos tiempo de viaje: Al no tener que desplazarse hasta la Terminal Central, los pasajeros de la zona de influencia de la Terminal del Sur no tendrán que hacer recorridos negativos.

Seguridad: La Terminal cuenta con sistemas de circuito cerrado de televisión y arcos detectores, seguridad privada y  Policía Nacional.

Comodidad: Los pasajeros contarán con salas de espera, locales comerciales, cajeros automáticos, baños, guarda-equipajes, parqueaderos, atención de emergencias, Policía Nacional y facilidades de transporte urbano.


BENEFICIOS PARA LA CIUDAD

Eficiencia en el transporte: Gracias a la eliminación de las paradas de los vehículos intermunicipales en vía pública para recoger pasajeros, se reduce el tiempo de recorrido entre la Terminal Central y la Satélite del Sur.

Menor deterioro de la malla vial: Reducción de los costos de mantenimiento, gracias al menor desgaste de la carpeta asfáltica, ocasionado por las constantes paradas de los vehículos intermunicipales.

Movilidad: Se reduce el número de buses que ingresa a la ciudad, con disminución en el impacto ambiental. En temporada alta, puentes festivos y cuando la demanda de pasajeros lo amerite, las empresas podrán despachar sus buses la Terminal Satélite del Sur. 


PARA LAS EMPRESAS TRANSPORTADORAS

Acumulación de la demanda: En 2007 salieron 9’397.500 pasajeros por el corredor del Sur. De la Terminal salió el 40 por ciento, equivalente a 3’759.000 viajeros. El 60 por ciento restante (5’638.500), corresponde a los recogidos en la calle. 

Reducción de tiempos de viaje y costos de operación: En el recorrido entre la Terminal y Soacha, un bus hace en promedio 12 paradas para recoger pasajeros. Con la Terminal del Sur en operación solo será necesaria una parada, de máximo 15 minutos. Esto implica una reducción del 40 por ciento en el tiempo de desplazamiento que hoy es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente.  

Mayor seguridad para los vehículos y los conductores: La Terminal contará con dispositivos de seguridad y control de ingreso de pasajeros, reduciendo el riesgo de atracos en carretera.

{TERMINAL SATÉLITE DEL SUR 

Image

GRÁFICA DEL PERIODICO ELTIEMPO PUBLICADA EL 22 DE OCTUBRE DE 2006 EN LA SECCIÓN BOGOTÁ

Image
 

 

 

Encuestas

¿Qué medio usaría usted para comprar o reservar pasajes?
 
¿Cuando usted viaja donde aborda el bus?
 

Copyright ©2007 Terminal de Transporte S.A.
Diagonal 23 No 69 - 60 Oficina 502
Conmutador (571) 423 3630 Fax 416 3951
Sistema de Información Telefonico (571) 423 3600
Diseñado y Desarrollado por Syscom Sistemas Ingeniería LTDA. - Killyam Creative Inc.