INICIO
SISTEMA DE TERMINALES SATELITES
miércoles, 03 de septiembre de 2008

SISTEMA DE TERMINALES SATÉLITE 

La ciudad tendrá un Sistema de Terminales de buses interurbanos. Actualmente existe una Terminal Central, que despacha cada año un millón doscientos mil vehículos y diez millones de pasajeros. 

Los estudios realizados contemplan la ubicación de cuatro terminales en las salidas de la ciudad (SUR, NORTE, ORIENTE Y OCCIDENTE).  En una primera etapa las terminales serán de paso, es decir que los vehículos despachados de la Terminal central deberán hacer una parada en la Terminal Satélite, para recoger los pasajeros que esperan el servicio en dicha Terminal. 

En una segunda etapa, los buses intermunicipales llegarán solamente hasta las terminales. En ese momento operarán como terminales origen-destino. Para esta etapa, se contempla como factor clave del éxito la interconexión con el sistema de transporte masivo.

La ubicación de los predios para las Terminales Satélite la define Planeación Distrital y la Secretaría de Movilidad, con base en los estudios que actualmente adelantan, dando cumplimiento al Capítulo 5 del Decreto 319 de 2006 por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital.

Esto traerá beneficios ambientales, de movilidad urbana, seguridad, productividad y menor deterioro de la malla vial. Por otra parte, quince millones de pasajeros que toman los buses intermunicipales en la calle, deberán  utilizar el Sistema de Terminales.
 

Se tiene proyectado que este Sistema de Terminales este funcionando en toda la ciudad en el año 2013. 

Una consecuencia de este proyecto es el marchitamiento progresivo de la Terminal Central, que cuenta con un área aproximada de 230.000 metros cuadrados. Por lo cual se está planteando el estudio de un proyecto comercial, inmobiliario, cultural y/o de servicios varios, en dichos terrenos. 

Cómo va la Terminal del Sur


La Terminal del Sur se construye actualmente en la Localidad de Bosa, al sur de la Ciudad, en un predio de veintidós mil metros cuadrados. 

Esta edificación se compone en su primera etapa, de sótano y dos niveles, 26 bahías de ascenso y 10 de descenso de pasajeros, un patio de operaciones con 26 puestos, áreas de servicios, zona de taquillas, salas de espera, servicios sanitarios, parqueadero público, adicionalmente contará con una plataforma de sistemas,  un sistema de circuito cerrado de televisión , sistema de sonido,  entre otros.

La primera etapa tiene una inversión de cuarenta y tres mil millones de pesos y beneficiará a seis millones de personas, estará en funcionamiento en el mes de agosto del presente año.


Para el año 2011 se espera haber adquirido predios colindantes para construir los parqueaderos operacionales y adelantar las obras de un nuevo edificio y el  tercer nivel con una inversión proyectada de veinte mil millones de pesos,  con lo cual la terminal contará con todas especificaciones de servicios complementarios al transportador para operar como terminal origen- destino. 

 En que va la Terminal del Norte

En un lote de 40.000 metros cuadrados a la altura de la calle 193 con Autopista norte, se construirá la Terminal Satélite del Norte.

 Este proyecto se encuentra en la etapa de contratación de los estudios, diseños y expedición de licencias necesarias para adelantar la construcción

 El presupuesto de esta obra se estima en treinta y un mil millones de pesos ($31.000'000.000) para la primera etapa y veinte mil millones ($20.000'000.000) para la segunda. 

  
 

Encuestas

¿Qué medio usaría usted para comprar o reservar pasajes?
 
¿Cuando usted viaja donde aborda el bus?
 

Copyright ©2007 Terminal de Transporte S.A.
Diagonal 23 No 69 - 60 Oficina 502
Conmutador (571) 423 3630 Fax 416 3951
Sistema de Información Telefonico (571) 423 3600
Diseñado y Desarrollado por Syscom Sistemas Ingeniería LTDA. - Killyam Creative Inc.