INICIO
LA CIUDAD TENDRÁ UN SISTEMA DE TERMINALES SATÉLITE
lunes, 10 de noviembre de 2008
La Ciudad tendrá un Sistema de Terminales de buses interurbanos. Actualmente existe una Terminal Central (en Salitre) que despacha cada año un promedio de un millón doscientos mil vehículos y diez millones de pasajeros. 

Los estudios realizados por la Administración Distrital contemplan la construcción de cinco terminales en las salidas de la ciudad (Sur, Norte, Oriente y dos en Occidente).  El presupuesto estimado para este gran proyecto es de 194.000 millones de pesos.

 

 

Las terminales satélites pueden operar en dos modalidades: de paso o de origen-destino.

La operación de paso consiste en que los vehículos despachados de la Terminal Central (en Salitre) podrán hacer una parada en la Terminal Satélite para recoger los pasajeros de ese sector o zona de influencia, que esperan el servicio. 

En un futuro próximo, los buses intermunicipales llegarán y saldrán solamente desde la Terminal Satélite, la cual operará entonces, únicamente, como Terminal de origen-destino. Para esta etapa se contempla como factor clave del éxito la interconexión de los pasajeros con el Sistema Integrado de Transporte Masivo y en algunos casos con el tren de cercanías y el metro.
 

Ante esta realidad, la ciudad deberá definir hasta cuándo operará la Terminal del Salitre. En el evento que se determine un cambio, se ha propuesto estudiar un proyecto de gran impacto social y urbanístico en los actuales terrenos de la Terminal Central, que entre sus objetivos deberá considerar los intereses de los grupos sociales afectados por el proyecto.

El Sistema de Terminales Satélite traerá beneficios ambientales, de movilidad urbana, seguridad, productividad y menor deterioro de la malla vial. Por otra parte, los quince millones de pasajeros que actualmente se suben a los buses intermunicipales en las calles de la ciudad, se beneficiarán con este nuevo sistema. 

Se tiene proyectado que el Sistema de Terminales Satélite esté funcionando a plenitud hacia el año 2013, lo cual depende en gran medida del proceso de ubicación y compra de terrenos, que en ocasiones presenta complicaciones de orden jurídico.

Ubicación de las Terminales
La ubicación de las terminales Norte y Sur fue establecida por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital en el año 2004, como resultado de un estudio realizado por la firma IC Ingenieros Consultores. Este estudio consideró los siguientes factores: relación con el modelo de integración ciudad–región, accesibilidad vial, integración con otros sistemas de transporte, impacto urbano ambiental y costos.

La Administración Distrital concluyó que el lugar mas adecuado para la Terminal del Sur era el lote ubicado en la intersección de la autopista Sur con la avenida Bosa, colindante con el Cementerio El Apogeo.  

Para la Terminal del Norte, se definió un lote en el costado sur de Makro, sobre el lado oriental de la autopista Norte, a la altura de la calle 193.  Para las tres terminales de Oriente (vía Villavicencio) y Occidente (calle 13 y calle 80), la Secretaría de Movilidad contrató un estudio con el consorcio Duarte-Guttermann y Cal y Mayor, para determinar su ubicación.

Beneficios específicos de la Terminal del Norte
Entre los beneficios más relevantes de la Terminal del Norte se encuentran:
-      Levantar el paradero provisional de la calle 170.
-          Cercanía con el portal del Norte de Transmilenio
-          Eliminación de paraderos ilegales en la Avenida Boyacá, la calle 170 y otros sitios de la Autopista Norte.  

Se ha observado que más al norte de Makro existen humedales que harían inviable cualquier construcción, mientras que los predios aledaños a Guaymaral ya resultaban demasiado lejanos para el desplazamiento de los pasajeros.  

En cuanto a la Terminal del Sur, lo ideal era un lote más cercano a Soacha, pero habría resultado muy costosa su adquisición, debido al pago de eventuales perjuicios al comercio colindante y a instalaciones industriales en funcionamiento. Así mismo, similar al caso de la Terminal del norte, una construcción a la altura de Mondoñedo sería demasiado lejana para el desplazamiento de los viajeros.

Cómo va la Terminal del Sur
Actualmente se construye en un predio de 22.000 metros cuadrados la Terminal Satélite del Sur, que para el momento en que inicie su operación como Terminal de paso tendrá un costo cercano a los 43 mil millones de pesos, inversión realizada con las utilidades de los últimos años de la Terminal de Transporte S.A.
 

Esta edificación se compone en su primera etapa de un sótano y dos niveles, 26 bahías de ascenso y 10 de descenso de pasajeros, un patio de operaciones con 26 puestos, áreas de servicios, zona de taquillas, salas de espera, servicios sanitarios y parqueadero público. Tendrá además una plataforma de sistemas,  un circuito cerrado de televisión y sistema de sonido, entre otras comodidades.

La primera etapa beneficiará a seis millones de personas y estará en funcionamiento enoctubre de 2008.

La obra principal la construyó ConConcreto S.A., con la interventoría de la firma PAYC S.A. Tuvo un costo de 23 mil millones de pesos, 8 mil millones más que el presupuesto inicial. Esto se debió al adelanto en la construcción de obras de la fase 2 en la fase 1, que permiten mejorar la operación y el servicio de la primera etapa, para evitar obras provisionales.

Por otra parte, se presentaron mayores cantidades de obra en las actividades de cimentación, con divergencias en cuanto a precios entre el contratista y la Terminal, las cuales se están dirimiendo en un Tribunal de Arbitramiento, en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Además de lo anterior, la modificación del plan de implantación para rediseñar el carril de ingreso y salida (con el propósito de intervenir en lo mínimo posible la obra de la troncal NQS, recién construída), ocasionó que se incrementara el  plazo de ejecución de esta terminal.

Para el año 2011 se espera adquirir los predios colindantes a la Terminal del Sur, paraconstruir los parqueaderos operacionales y adelantar las obras de un nuevo edificio, así como el  tercer nivel de los cuatro edificios, con una inversión proyectada de veinte mil millones de pesos. Así, la terminal contará con todas la especificaciones de servicios complementarios al transportador y a los ciudadanos, para operar en la modalidad de origen – destino. 
 

En qué va la Terminal del Norte
En un lote de 40.000 metros cuadrados se construirá la Terminal Satélite Norte, a la altura de la calle 193 con autopista Norte.

Este lote se adquirió en octubre de 2007,  por un valor de 6.280 millones de pesos, luego de un largo proceso jurídico que adelantó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
 

Los estudios y diseños fueron adjudicados al consorcio conformado por las firmas Velnec S.A. y Consultar Profesionales Cia Ltda. El valor de los estudios fue de 849 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 330 días calendario. Además de los diseños, esta firma deberá entregar las licencias y permisos necesarios para adelantar la construcción.   

Debido a que el proceso de adjudicación de la interventoría se declaró desierto, actualmente se adelanta una nueva convocatoria.

El presupuesto de este proyecto se calcula en 51.000 millones de pesos y debe entrar en operación en 2011, antes de finalizar la administración del doctor Samuel Moreno Rojas. 

A diferencia de la Terminal del Sur, que por el área del lote requirió tres pisos, la Terminal del Norte se construirá en un solo nivel y contará con un SUPERCADE de 2.000 m2. 

Para esta edificación, la Terminal de Transporte S.A. deberá obtener su financiación con entidades del sector crediticio, a la vez que está abierta a un proceso de capitalización de entidades privadas, con preferencia del sector transportador. 

 Esta capitalización tiene como garantía los buenos resultados e índices financieros logrados en los últimos años por la empresa. 

Terminales Oriente y Occidente
Las actividades en curso hacia la construcción de estas terminales se relacionan con la reserva de los terrenos, para luego proceder a la compra de los mismos.

 

Encuestas

¿Qué medio usaría usted para comprar o reservar pasajes?
 
¿Cuando usted viaja donde aborda el bus?
 

Copyright ©2007 Terminal de Transporte S.A.
Diagonal 23 No 69 - 60 Oficina 502
Conmutador (571) 423 3630 Fax 416 3951
Sistema de Información Telefonico (571) 423 3600
Diseñado y Desarrollado por Syscom Sistemas Ingeniería LTDA. - Killyam Creative Inc.