Usuarios directivos


María Carmenza Espitia Garcés
María Carmenza Espitia Garcés

Gerente General

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad. Se ha desempeñado en diferentes sectores particularmente en el sector transporte, salud y la banca tanto en entidades públicas como privadas, ejerciendo satisfactoriamente cargos directivos y de confianza. Fue Subgerente de Servicios Operacionales e Infraestructura de la Terminal desde Junio de 2013 y antes había ocupado la Dirección de Servicio al Ciudadano desde Agosto de 2012.

Asumió la Gerencia General de La Terminal el 28 de enero de 2016 designada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño a través de la Junta Directiva de la Entidad.

Los pilares que soportan su gestión se basan en tres grandes ejes como lo son el relacionamiento con partes interesadas (transportadores, usuarios, instituciones, gobierno), la calidad en la prestación del servicio y el cumplimiento de la normatividad aplicable.

Su mayor desafío es poder consolidar a la Terminal de Transporte S.A como una entidad líder en la atención y prestación en los servicios de transporte garantizando el cumplimiento de la normatividad que los regula.


Ruth Fabiola Gonzáles Oviedo
Ruth Fabiola Gonzáles Oviedo

Jefe de Auditoría Interna

Contadora pública de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, con especialización en Alta Gerencia y Maestría en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada.

Inició su carrera profesional en la firma de contadores Gru Servicios como auxiliar contable y profesional encargada de visitar a las empresas. Luego, trabajó por un periodo de seis meses en la empresa textilera Industrias Goris como contadora pública, y posteriormente ingresó a Ecopetrol en la Unidad de Tesorería, en la coordinación de pagos y operaciones bancarias.

Finalmente entró a la Terminal de Transporte de Bogotá en el año 2010 en el departamento de Auditoría Interna. Para el año 2015 trabajó en la Dirección de Recursos Físicos y Negocios, y en el 2016 es asignada a la jefatura de Auditoría Interna.

Bajo su dirección siempre ha estado controlando que todas las demás áreas cumplan con sus responsabilidades que tienen en los manuales de función, proyectos y estrategias propuestas
como guía de ruta de los procedimientos que ejecutan en la organización. Su reto es poder modernizar el proceso de auditoría a nivel interno y externo a través de la implementación de una herramienta tecnológica que garantice mayor eficacia en el control que está bajo su administración.


Roberto Bermúdez Bolívar
Roberto Bermúdez Bolívar

Director de Gestión Financiera

Contador público de la Universidad Santo Tomas, con especialización en finanzas privadas de la Universidad del Rosario y MBA en finanzas corporativas de la Universidad Villa del Mar, Chile.

Son más de 25 años de experiencia laboral en el sector público y privado. Su carrera profesional se remonta en el Banco Colpatria como analista de cartera; luego se desempeñó por un extenso periodo como asesor empresarial, prestando sus servicios de capacitación en temas contables, financieros y tributarios. Hace más de 22 años es profesor universitario. En el año 2013 asume la responsabilidad de afrontar la Sub Gerencia Administrativa de la Terminal de Transporte de Bogotá hasta finales de ese año, se retira por un tiempo para desempeñarse como asesor de la Sub Gerencia Económica de Transmilenio, y vuelve a la Terminal en abril del 2016 como Director de Gestión Financiera.

En esta dirección está liderando el cambio en la plataforma de sistemas de la entidad, que no es más que la migración total a la herramienta ERP, la cual requiere la ayuda de todas las áreas operativas y administrativas para lograr obtener una única plataforma en la nube. Además, es responsable del control administrativo y financiero de la empresa. Por su parte, busca alternativas para generar rentabilidades adicionales a los accionistas, lo que le representa grandes retos porque cada vez es más complejo.


Mauricio Parra Bonilla
Mauricio Parra Bonilla

Director de Servicio al Ciudadano

Egresado en derecho de la Universidad Católica de Colombia, especialista en derecho administrativo y constitucional de la misma institución educativa.

Cuenta con diplomados en conciliación y resolución de conflictos, derecho disciplinario y derecho de transporte. Tiene 30 años de experiencia laboral en el sector público y 3 años en el sector privado.

Inició en la empresa Expreso Bolivariano como asistente de control interno disciplinario, donde tuvo la responsabilidad de estructurar el área de derecho disciplinario de la empresa; modificar el reglamento interno de trabajo y terminó en la jefatura del departamento de inspectoria. Luego, entró al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería como abogado para el Tribunal de Ética, realizando investigaciones disciplinarias por violaciones a la ética por parte de los ingenieros y arquitectos de la entidad. Además, participó en la redacción de la ley que rige la profesión de Ingeniería junto con el Director jurídico del Consejo. Posteriormente, pasó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos como coordinador de control disciplinario interno.

Después entró al Instituto de los Seguros Sociales, como jefe de Unidad de procesos; Director de Defensa Jurídica; jefe de Unidad de Asuntos Laborales individuales y colectivos del trabajo; jefe de la Unidad de Asuntos Administrativos; asesor de la Dirección Jurídica Nacional y por varios periodos estuvo encargado de esta Dirección. Por un año trabajó en la asesoría y acompañamiento de contratos en el Ministerio de Minas y Energía; y en el año 2016 entra a la Terminal de Transporte de Bogotá como Director de Gestión Humana.

En su administración ha logrado avances significativos en el manejo disciplinario de la entidad y bajar el número de sanciones a los empleados. Ha adelantado el proceso de sistematización de la información que garantiza mayor control de los datos internos. Sus retos principales están enfocados en la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo y en mejorar el ambiente laboral a través de capacitaciones y actividades de bienestar laboral.


Maria del Pilar Londoño Ariza
Maria del Pilar Londoño Ariza

Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Minuto de Dios, especialista en ética de la misma Universidad.

Inicia su carrera profesional fundando 2 periódicos especializados  en temas de propiedad horizontal y distribuidos en el norte de Bogotá, estos periódicos contaron con el respaldo de importantes patrocinadores y  los ejemplares fueron impresos  por El Tiempo y por la Patria de Manizales.

Decide aceptar el reto del sector público y llega a la Secretaría Distrital de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá como periodista, entidad en la que trabajó por cerca de 7 años y en la que se desempeño cubriendo la Subsecretaría de Asuntos Locales y coordinando el trabajo de las oficinas de comunicaciones de las 20 alcaldías locales, también a través del manejo protocolario de la entidad  coordinó y apoyo diferentes eventos masivos y protocolarios organizados para la ciudad desde la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Posteriormente, ingresa al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público como Jefe de Prensa, en donde durante 4 años se destacó en la realización de Congresos Internacionales, así mismo como correctora de estilo de las publicaciones SENTIDO URBANO, especializadas en temas de urbanismo a nivel latinoamericano. Luego, llega al sector privado como Directora de Representatividad Nacional y Comunicaciones de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia, GestarSalud en la que consolidó y fortaleció los equipos de cada una de las EPS que operan en colombia régimen subsidiado, allí brindó respaldo en las relaciones públicas con el Ministerio de Salud, los diferentes medios de comunicación, la Procuraduría y el Congreso de la República entre otros.

Finalmente, en el año 2016 llega a la Terminal de Transporte de Bogotá como Directora de la Oficina Asesora de Comunicaciones y se comprometió con la gerencia a trabajar en varios frentes: renovar la imagen corporativa; activar canales de comunicación externos a través de contenidos novedosos;desarrollar campañas de comunicación internas con cada dirección que necesite el apoyo de la oficina y el más importante: diseñar e implementar una estrategia de comunicación que cumpla el objetivo de posicionar a la Terminal como una empresa líder del sector transporte.


Manuel Salgado Ruíz
Manuel Salgado Ruíz

Director de Servicio al Transportador

Egresado en administración de empresas de la Fundación Universitaria los Libertadores. Su carrera profesional siempre la ha ejercido en la Terminal de Transporte de Bogotá.

Entró en el año 1998 como operario. Luego, fue auxiliar administrativo en la oficina de Servicio al Transportador; pasó a ocupar el puesto de Jefe de zona manejando el personal operativo.

Posteriormente fue delegado como: jefe de operaciones, jefe encargado de la Dirección de Seguridad, y desde el año 2013 es Director de Servicio al Transportador, la cual le ha significado
retos significativos, ya que considera que es una de las direcciones más primordiales de la empresa porque es la que tiene que garantizar las operaciones y cumplir con las necesidades del mayor socio estratégico: el transportador.

Durante estos años ha podido mejorar las condiciones de los servicios operacionales en la Terminal y fortalecer la relación con los transportadores. Además, ha trabajado en coordinación
con las otras direcciones y grupos externos como la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Movilidad para poder garantizar un servicio de calidad a las 87 empresas de transporte que hacen presencia en Terminales Bogotá.


Liliana Avendaño Triviño
Liliana Avendaño Triviño

Directora de Infraestructura

Es egresada en arquitectura y diseño industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Tiene más de 17 años de experiencia en temas relacionados con infraestructura.

Trabajó por 6 años en la supervisión y ejecución de obras en la remodelación y construcción de la terminal de carga en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá. Llegó a la Terminal de
Transporte en el año 2013 y entró a ejecutar la construcción de la Terminal Satélite Norte. Desde enero de 2017 tiene bajo su responsabilidad la Dirección de Infraestructura. Asegura que le ha representado bastantes retos, ya que tiene que liderar desde la construcción de una nueva obra macro hasta el mínimo mantenimiento requerido en la infraestructura de las 3 Terminales y en los 3 parqueaderos que gestiona la entidad para su normal funcionamiento de la operación. A su vez, está a cargo de la coordinación de los contratos que adelanta su dirección, velando por su debido cumplimiento de las obligaciones. Sostiene que su principal logro como funcionaria de la entidad fue entregar en funcionamiento la Terminal Satélite Norte, ya que hubo diversas dificultades que impedían que entrara en operación pero finalmente lo logró junto con todo un talento humano.


Julio Cesar Mosquera Santos
Julio Cesar Mosquera Santos

Director de Recursos Tecnológicos

Estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma de Colombia y es diplomado en Gerencia de Producción y Operaciones; Gestión Pública Distrital y Gestión de Proyectos.
Inició su carrera profesional en la empresa de transporte Rápido Duitama como auxiliar contable.

Posteriormente entró al laboratorio Biogen de Colombia como auxiliar de sistemas y terminó ocupando la jefatura de sistemas de mercadeo. Finalmente, llegó a la Terminal de Transporte en la Dirección de Recursos Tecnológicos, anteriormente conocida como el Departamento de Sistemas.

Durante su extensa trayectoria en la Terminal ha podido implementar la red de cableado estructurado; el circuito cerrado de televisión; el sistema de pantallas de información, entre otros logros que han contado con el apoyo de la Gerencia y las demás direcciones. Actualmente, está ejecutando el proyecto de sistema de rodamiento y tasas de uso, el cual está dividido en 2 fases: la primera ya implementada exitosamente, y, espera, además, poder automatizar la zona operativa a través de un software que permita obtener la ubicación exacta de los buses para controlar los tiempos de permanencia.


Nelson Alírio Muñóz Leguizamón
Nelson Alírio Muñóz Leguizamón

Subgerente Jurídico

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, con especialización en derecho administrativo del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y en derecho de las
telecomunicaciones y regulaciones de las nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector público. En el año 1997 entró a la Personería de Bogotá ejerciendo funciones de abogado en materia disciplinaria. En el 2002 ingresó a la
Comisión Nacional de Televisión, entidad ya liquidada, como asesor jurídico de la Dirección General y de la Junta Directiva; luego pasó a ser Jefe de Bienes y Servicios; Jefe de Contratos; Sub Director Jurídico y terminó como Secretario General en el año 2012. Para ese mismo año se vincula a la Secretaria Distrital de Ambiente como Director de Gestión Corporativa, y, en algunas ocasiones cumplía la función de Secretario Distrital de Ambiente encargado. En el 2014 entró a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC como Sub Director Administrativo y finalmente entró a la Terminal de Transporte de Bogotá en febrero de 2015 como Sub Gerente Jurídico, donde tiene la responsabilidad de defender a la entidad en materia jurídica y coordinar los procesos de contratación que se adelantan en las demás áreas. Además, es Secretario de la Asamblea General y de la Junta Directiva, y por decisión de ésta fue designado como Gerente General Suplente.

La Subgerencia Jurídica, por ser una oficina de apoyo a la Gerencia General y a las otras dependencias, su reto más representativo es brindar un soporte jurídico eficaz en términos de contratación o solución a problemáticas puntuales. Sin embargo, se ha visto en la necesidad de optimizar y mejorar el proceso de gestión contractual y evitar complicaciones jurídicas con los contratos de la Terminal.


Elodia María Ramírez Mendoza
Elodia María Ramírez Mendoza

Subgerente de Planeación y Proyectos

Es abogada de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, con especialización en Derecho administrativo y Derecho procesal y Magister en Derecho procesal de la Universidad Libre de Bogotá.

Ha ocupado diferentes cargos en el sector público y privado. Comenzó su carrera profesional como auxiliar judicial en el Concejo de Estado de Colombia; estuvo bajo la dirección de la oficina de talento humano en la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar S.A; fue Subdirectora de servicios sociales de la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja; trabajó para la Superintendencia Nacional de Salud como superintendente delegada para la atención en salud; lideró el programa de vigilancia y control en la Gobernación del Cesar, y antes de llegar a la Terminal de Transporte de Bogotá en octubre de 2017, fue asesora del despacho de la Dirección jurídica de la Secretaría de Gobierno de Bogotá atendiendo los asuntos disciplinarios a cargo del Secretario de Gobierno.

La Subgerencia de Planeación y Proyectos le representa múltiples retos para su carrera profesional. Asume el cargo con mucha responsabilidad para darle una mejora continua en los proyectos y procedimientos de la oficina que respondan a las necesidades de la empresa.


Francisco Javier Álvarez Vergara
Francisco Javier Álvarez Vergara

Subgerente Corporativo

Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma del Caribe y tiene una especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto. Su experiencia se ha encaminado en la administración pública y contratación estatal que ha construido por más de 12 años.

Llegó a la Terminal de Transporte de Bogotá en agosto de 2017 con el ánimo de proyectarla a gran escala en el mercado con el apoyo y la coordinación de todas las direcciones, específicamente con la Dirección de Gestión Humana, Dirección de Recursos Físicos y Negocios, Dirección de Recursos Tecnológicos y Dirección de Gestión Financiera que son transversales a su administración.

Los principales retos a los que se enfrenta en la Subgerencia Corporativa están encaminados a potencializar el talento humano y los bienes activos que tiene la Terminal, los cuales deben estar vigilados, controlados y amparados. Resalta que “hay que hacer mucho control y ser muy organizados” en la supervisión administrativa y financiera de los contratos que se adelantan.