¡La Terminal de Transporte del Salitre 35 Años Sirviendo al País!

La Terminal de Transporte del Salitre cumple 35 años de funcionamiento, con una infraestructura de 231.000m2   en esta sede operan 89 empresas transportadoras con cerca de 3.500 conductores que movilizan diariamente a cerca de 27 mil usuarios en 3.200 vehículos, hacia los diferentes destinos del país.

La Terminal Salitre comenzó sus despachos con  54 empresas de buses de manera paulatina en los primeros meses de 1984 y contó con 140 establecimientos comerciales, vendidos en su totalidad, unos fueron abiertos directamente por sus propietarios y otros arrendados.

Esta empresa logró posicionarse en el alma de los colombianos, brindando  seguridad y comodidad, priorizando al usuario y mejorando el servicio permitiendo después de 35 años de operación, seguir siendo la Terminal más grande, con mayor trayectoria y experiencia del país.

Antecedentes: La prestación del servicio de transporte interurbano en Bogotá se desarrolló inicialmente de manera desordenada y se dio en el Sector de Paloquemao y lugares aledaños entre las calles 13 y 19 y las carreras 24 y 30, así como en la localidad de los Mártires, entre la calle 6 y 19 y las carreras 14 y 24.

Las áreas habilitadas para el funcionamiento de los buses eran muy reducidas y obligatoriamente muchos vehículos dejaban y recogían a los pasajeros en las vías públicas incrementando el desorden, causada también por la falta de un sistema integral de servicio que proporcionara condiciones mínimas de operación

Por su parte el pasajero carecía de un servicio eficiente, cómodo y seguro que lo conectara con los destinos y orígenes de su viaje, había dificultades para la recepción de equipajes y  riesgos para su integridad física y pertenencias, desorientación total sobre ofertas de rutas y horarios, falta de espacios adecuados para la circulación y la espera, lugares reemplazados por adaptaciones de cuartos, zaguanes y patios con unos servicios complementarios como baños, cafeterías y otros, sin capacidad para atender el alto volumen de usuarios

DATOS CURIOSOS

  • La Terminal Salitre comenzó sus despachos con 54 empresas de buses de manera paulatina en los primeros meses de 1984 y contó con 140 establecimientos comerciales, vendidos en su totalidad, unos fueron abiertos directamente por sus propietarios y otros arrendados.
  • Inicia operación esta empresa con 18 empresas.
  • 500 conductores diarios movilizan, cerca de 27 mil pasajeros día.
  • 15’553.415 pasajeros movilizados al año, cifra 2018.
  • 1‘177.000 vehículos movilizados al año, cifra 2018.
  • Inicia operación como empresa con 17 empleados, hoy son 200 trabajadores.
  • Comenzó a operar 24 horas desde el 2007, antes se cerraba con candado los 24 y 31 de diciembre, así como desde el viernes de semana santa.

 

LOS ESTUDIOS

Uno de los primeros estudios para la organización del servicio de transporte interurbano, fue el que realizara en 1970 la Corporación Financiera del Transporte, llamado El Plan Maestro de Terminales de Pasajeros, donde se programó la construcción de 22 terminales en las principales ciudades del país, en la que se cuantificó el movimiento del transporte interurbano, concluyendo que Bogotá por ser la Capital, centro administrativo y económico de la República de Colombia presentaba los mayores problemas en el sector debido a que era origen y destino de un alto número de viajes, en su mayoría realizados por carreteras a través de las cuales se conectaba con todos los principales centros urbanos del país y con todos los municipios de Cundinamarca.

En el año de 1973 el Estudio de Desarrollo Urbano Fase 2, elaborado por la firma americana Llewin Davis Associates, y por la compañía inglesa Jamienson Mackry & Patners, realizaron un análisis para determinar la mejor localización  de una terminal en la ciudad, basándose en criterios como el servicio prestado a los pasajeros, la duración de los viajes, los efectos de utilización de la tierra, el acceso de vías principales y la integración del transporten público, de donde se concluyeron que la obra debería ubicarse entre la avenida Boyacá y la calle 13, en la vía a Fontibón.

Bajo la orientación del Departamento de Planeación Distrital, se realizaron los estudios urbanísticos y de accesibilidad, que analizaron la configuración del sector para determinar la concepción arquitectónica del proyecto, dicha ubicación se dio en los terrenos del El Salitre, ya que facilitaba la articulación con el sistema vial de la ciudad por contar con tres avenidas principales como son la avenida Boyacá, la Avenida 68 y el Dorado, a través de las cuales se integraría con la totalidad de las vías arterias.

ADQUISICION DEL LOTE.

Este lote se encontraba  ubicado en la antigua hacienda “El Salitre”, al oriente de la avenida Boyacá, entre el Canal de San Francisco, la línea del ferrocarril de occidente, y entre las avenidas la Esperanza y la Constitución, en inmediaciones de los barrios Modelia y la Esperanza.

Finalmente,  la negociación del predio concluyó en el año 1984, con la firma del documento con el cual se canceló a la Beneficencia de Cundinamarca, y en la que se recibió la entrega de locales comerciales por un valor de $ 421.042.961.

Y COMENZÓ A OPERAR

Así entró en funcionamiento, con la puesta de servicio de dos de los cinco módulos de colores en que se dividió para la identificación de diferentes usos. Los colores: amarillo, azul, rojo, verde y morado, fueron seleccionados con el objeto de demarcar las áreas de estacionamiento de las diferentes rutas de las 54 empresas de transporte interurbano que iban a prestar sus servicios.

Primero entraron en funcionamiento el módulo rojo y el morado, dos días después entró en operación el azul y después los módulos amarillo y verde lo que significó que ésta empresas de transporte se trasladaron poco a poco y por sectores, con el fin de controlar el ingreso y a la vez,  dar a conocer como se debe utilizar tanto la salida como la llegada de buses.

Las primeras 18 empresas interurbanas en estrenar el módulo rojo fueron: Rápido Duitama., Expreso Paz del Río, Flota Boyacá, Transportes Alianza, Transportes Bolívar, Flota Valle de Tenza, Clofonorte, San Vicente, Flota la Macarena, Rápido el Carmen, Expreso Gómez Villa, Flota Rionegro, Cooperativa de Transportes Reina, Cotrans, Expreso Boyacá, Omega, Coopetrán , Transportes Berlinas del Fonce y Expreso Brasilia, fueron las encargadas de estrenar la obra, flotas que desviaron por la Avenida Boyacá, para llegar a su nueve central, dejando atrás las antiguas sedes de los Mártires y San Victorino.

HISTÓRICO DE CIFRAS

En un inicio todas las operaciones  se realizaban manualmente dentro de la Terminal, la seguridad solamente recaía en el personal que estaba ubicado en el terreno, hoy en día, esta empresa es uno de los lugares más seguros en Bogotá, cuenta con despachos en línea a cualquier parte del país, resguardando así, la integridad de las personas, protegiendo sus bienes y la infraestructura propia de la empresa.

 

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A.
Movimiento de vehículos y pasajeros
desde el año 1996 al 2018
AÑO VEHICULOS PASAJEROS
1.996 761.725 6.456.470
1.997 714.053 5.838.266
1.998 770.576 5.577.020
1.999 803.681 4.864.031
2.000 785.255 4.943.655
2.001 794.120 4.760.959
2.002 926.684 4.884.828
2.003 1.072.633 6.686.889
2.004 1.102.996 9.216.416
2.005 1.139.539 9.310.603
2.006 1.179.949 9.446.529
2.007 1.197.644 10.281.866
2.008 1.170.777 9.641.389
2.009 1.173.457 10.191.344
2.010 1.155.505 10.369.160
2.011 1.128.181 10.048.615
2.012 1.149.023 10.460.953
2.013 1.136.295 10.048.940
2.014 1.152.337 10.583.627
2.015 1.188.816 11.329.657
2.016 1.195.077 11.130.402
2.017 1.184.585 14.466.710
2.018 1.177.618 15.553.415

SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA HOY LA TERMINAL SALITRE

  1. Servicio de Guarda-equipajes: Se encuentran en la entrada de los módulos 1y 3 donde las 24 horas valen 4.000 para maletas, morrales o bolsas, y 8.000 para electrodomésticos.
  2. Servicio de ducha: A cada usuario se le da un kit de aseo con una toalla, shampoo, jabón, chancletas, cepillo y crema dental. Por $7.000 , la persona puede acceder a lockers, agua caliente y espacios cómodos  para que salga o llegue de paseo completamente fresco a cualquier hora.
  3. Capilla Nuestra Señora del Carmen (Patrona de los conductores): Ubicada en el módulo 3.
  4. Cabinas de asignación de taxis: Existen 3 cabinas, con el fin de llegar y salir de la Terminal seguros. Todos los taxis legales pueden trabajar en la Terminal; pagan 500 pesos y hacen su carrera. Al día pueden salir más de 3.500 taxis y en temporada alta, cerca de 7.000.
  5. Atención médica: Con el apoyo de la Cruz Roja Se le brinda al usuario una vacunación gratuita cualquier día de la semana, de la influenza, la fiebre amarilla, el sarampión y la rubeola. La atención es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Además tiene un servicio de primeros auxilios las 24 horas del día acompañado de una ambulancia para realizar traslados.
  6. Centro de Atención al Migrante: Dirigido por la Fundación de Atención al Migrante FAMIG. Donde se le brinda alimentos, tiquetes, implementos de aseo y medicina a personas víctimas del conflicto armado que llegan a la Terminal para dirigirse a otro destino.
  7. Restaurantes y almacenes:En La Terminal se puede encontrar restaurantes, cafeterías, asaderos, panaderías, locales comerciales como papelerías, droguerías, casinos, salas de belleza, vendedores de llantas, talleres y licoreras. En la actualidad hay 407 locales comerciales. Normalmente el plato tradicional consumido especialmente por los conductores es la Moñona, un pato abúndate que tare carne, chorizo, arroz, huevo.

 

  1. Cuidado de fauna y flora: Cabe resaltar que para la Terminal, el tema de Sostenibilidad ambiental es muy importante y apoya la protección y el cuidado de nuestra fauna y flora. Es así como en un trabajo coordinado por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica y Ambiental, se confiscan animales como micos, tortugas, babillas y serpientes; al igual que  flores, traídas por pasajeros, la cuales son llevadas al Jardín Botánico de Bogotá.

Además, La Terminal de Salitre fue pionera en la implementación de Punto Verde para recolección de material contaminado, hoy esta Terminal tiene una planta de reciclaje, donde recogen entre 3 y 4 toneladas al mes de material reciclado como cartón papel y latas, que son vendidos posteriormente.