Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

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Bogotá: 2 enero 2013

10.4 MILLONES DE PASAJEROS SALIERON A TRAVÉS DE LA TERMINAL DE TRANSPORTE DE BOGOTÁ EN EL 2012

La Terminal de Transporte de Bogotá cerró su operación registrando buenos índices en el servicio que brindó durante el 2012 y en especial en la temporada de fin de año.

La Terminal de Transporte en el 2012 despachó 10.458.901 pasajeros en 1.149.230 vehículos, estas cifras incluyen los despachos de la Terminal Central y la Terminal del Sur. Estas cifras representan un incremento del 4.1 en pasajeros y del 1.9 % en vehículos frente al año 2011.

Por su parte la Terminal del Sur finalizó el año con 263.312 vehículos y 1.822.297 pasajeros despachados, estos resultados representan un incremento del 8% en vehículos y del 14% en pasajeros frente al año 2011.

OPERACIÓN EN EL MES DE DICIEMBRE

Durante el mes de diciembre salieron 111.571 vehículos y 1.340.485 pasajeros desde las dos terminales. El día de mayor salida de vehículos y pasajeros fue el sábado 29 de diciembre en el que iniciaron su viaje desde las terminales 5.635 vehículos y 107.488 pasajeros. De igual forma el 31 de diciembre se registró una alta operación la cual arrojó la salida de 5.212 vehículos con 97.701 pasajeros a sus diferentes destinos.

Esta temporada se caracterizó por la ausencia de congestiones, con excepción de los días 29 y 30 de diciembre en horas de la noche, esto gracias al trabajo que ha adelantado la Gerencia General de La Terminal en coordinación con las 86 empresas transportadoras y a la implementación del Manual Operativo que busca optimizar la operación con el ánimo de ofrecer mejor calidad en la prestación del servicio de transporte intermunicipal.

La alta afluencia del sábado 29 y domingo 30 de diciembre se debió a que muchos usuarios dejaron para último momento la compra de sus tiquetes y a que las empresas sólo vendieron tiquetes en vehículos adicionales en la medida que los automotores retornaban a La Terminal y en aquellos vehículos de servicios especiales que fueron operados en convenio con las empresas, esto ante la demanda del servicio.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad no se reportaron incidentes importantes, tanto en la zona operativa como la de pasajeros de las dos terminales. Se contó con un excelente apoyo de 200 efectivos de la Policía Nacional en todas sus modalidades y 100 vigilantes de seguridad privada, de igual forma fue importante el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte que realizó controles a todos los vehículos que salieron desde las terminales y operativos permanentes contra la piratería e ilegalidad del transporte intermunicipal; así mismo se contó con unidades antiexplosivos, antinarcóticos y se realizó la verificación de antecedentes judiciales por parte de la DIJIN en los diferentes puntos de las terminales, todo esto fue apoyado por dos circuitos cerrados de televisión de tecnología IP, que monitorearon las terminales las 24 horas y garantizaron comodidad, seguridad y excelente servicio a todos los usuarios.

SERVICIO

La Terminal contó con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Secretaría de Salud a través del Hospital de Fontibón en los puntos de servicio prehospitalario, así mismo en la Terminal Central se dispuso de una ambulancia de atención básica las 24 horas.

BALANCE CAMPAÑA “MÁS HUMANA, MÁS TERMINAL”

La Terminal de Transporte para esta temporada vacacional de fin de año promocionó la campaña: Más Humana, Más Terminal, con la que se pretendía generar una nueva cultura de uso de las terminales de Bogotá, más seguridad, más tranquilidad y un excelente servicio a la hora de viajar.

La campaña buscaba que los usuarios del servicio de transporte intermunicipal reconozcan una Terminal más cercana con los usuarios y reconozcan los servicios adicionales que se brindan desde las instalaciones, con el ánimo que tomen el vehículo desde las terminales y que no aborden el mismo en las vías de la ciudad.

El balance de esta campaña fue muy positivo porque se incrementó en un 4.1% el número de usuarios que abordan el vehículo desde las terminales llegando ya a un 80% de pasajeros que tienen esta nueva cultura de uso de las terminales.