Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 5 mayo 2014

150 CONDUCTORES DEL DISTRITO SE COMPROMETEN A MANEJAR SUS VEHÍCULOS ?ECOLÓGICAMENTE?

Este lunes 5 de mayo, la Secretarías de Ambiente y Movilidad del Distrito, con el apoyo de  Scania Colombia, capacitarán a las 94  entidades públicas de Bogotá en “Ecoconducción”, como una forma de contribuir a la descontaminación del aire capitalino.

Los coordinadores de transporte de las entidades Distritales, quienes a diario transportan a los servidores públicos a diferentes sitios de la ciudad, empezarán a realizar un mejor manejo de sus vehículos aplicando diferentes recomendaciones para ahorrar combustible, tener mayor seguridad vial y contaminar menos.

150 coordinadores de transporte de distintas entidades serán los primeros beneficiados del Programa de Conducción Ecológica del Distrito, quienes serán capacitados este lunes 5 de mayo en técnicas de conducción ecológica llamada también “EcoConducción”.

Dicha capacitación será brindada por expertos de las Secretarías de Ambiente y Movilidad y la empresa Scania Colombia, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde en el auditorio de la Secretaría de Ambiente.

En la jornada se dará a conocer los estándares de emisión atmosférica y se aprenderá sobre la normativa de fuentes móviles aplicable en el Distrito, seguridad vial y comportamiento del conductor.

“La Secretaría de Ambiente espera contar con cada uno de los coordinadores de transporte de las entidades para que participen activamente de esta jornada de capacitación, y que sea el Distrito una base para aportar a la descontaminación de la ciudad”, aseguró Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

“La resolución 1304 de 2012 estableció los niveles máximos de emisión de gases y los requisitos ambientales que deben cumplir los vehículos que pertenecen al transporte público de la ciudad. Con base en esta resolución se diseñó el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá, con el fin de disminuir las emisiones contaminantes de las fuentes móviles y fijas y generar mejores condiciones de salubridad para los ciudadanos”, apuntó Fernando Molano Nieto, Subdirector de Calidad de Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente.

A nivel internacional, la Agencia de Energía Australiana, la Asociación de Escuelas de Conducción en Suecia (STR) y el Programa para conducir y ahorrar con la seguridad de Alemania, han realizado diversos estudios en los cuales se ha podido comprobar una reducción del consumo de combustible entre el 5 y el 30 por ciento aplicando técnicas de Ecoconducción en la flota vehicular.

Vehículos del Distrito en cifras

En 2013, los vehículos de las 94 entidades del Distrito vinculadas al Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), consumieron aproximadamente 320.480 galones de combustible, entre diesel y gasolina, lo que representó una emisión de 2.908 toneladas de dióxido de carbono en promedio anual.

“Realizar actividades encaminadas a la reducción del consumo de combustible trae no solo beneficios de carácter ambiental para la ciudad sino también beneficios económicos, ya que el valor promedio anual de los gastos asociados a combustible en el Distrito asciende a $2.727.124.560”, señaló Sandra Sguerra, Directora de Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Según cifras del Distrito, en Bogotá circulan a diario aproximadamente 1.500.000 carros particulares, 65.000 taxis (sin incluir los piratas) y más de 22.000 buses, los cuales aportan cerca del 56 por ciento de la contaminación atmosférica de la capital.