Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 11 febrero 2016

38% de vehículos pagará aumento en impuesto

Que de los 12 millones de vehículos activos en el parque automotor, más de 6,5 millones quedan exentos de pago del incremento del impuesto, como las motos de menos de 125 c.c. y los de transporte público de pasajeros y carga, entre otros, informó la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Las cifras compartidas por la Ministra también reflejan que gracias a la actualización de la metodología aplicada por el Ministerio, los 5,5 millones de vehículos obligados a pagar recibirán un beneficio este año, dado que el 62 por ciento de ellos no tuvo aumento o se redujo en comparación con la base gravable del 2015.

La ministra Abello lideró ayer una reunión con los gremios vinculados al sector automotor y que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, en la que les mostró los beneficios de la nueva metodología, al identificar con mayor precisión los vehículos de acuerdo con sus características técnico-mecánicas.

La funcionaria también encabezará hoy un encuentro con gobernadores y secretarías de hacienda para evaluar las acciones que permitan la pronta aplicación de la metodología y el pago de los impuestos de vehículos, y así garantizarles a los ciudadanos una respuesta oportuna.

Previamente, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, conformada por importadoras, comercializadoras y fabricantes había propuesto establecer una medida transitoria ante el reclamo de los usuarios.

En el marco de un encuentro con la Ministra con gremios y actores clave del sector, surgió la iniciativa como medida transitoria y en beneficio de los usuarios afectados por la nueva tabla de impuestos, limitar el incremento de la base gravable de vehículos al máximo el valor de la inflación (6,8 por ciento) sobre la base de pago del impuesto de 2015.

Según Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, “esto quiere decir que, si la base gravable tuvo un incremento por encima del 6,8 por ciento con respecto al año pasado, se debe ajustar para que éste no sea superior a dicho porcentaje. Por supuesto, si el incremento fue inferior al 6,8 por ciento, se debe mantener el valor de las tablas”.

La entidad propuso que para los próximos ejercicios, “las asociaciones del sector podemos apoyar para suministrar información de precios antes que el Ministerio publique las tablas y así evitar inconsistencias que se puedan presentar”, afirmó García Basurto.

La Ministra estuvo muy abierta a escuchar las propuestas de los diferentes gremios del sector y actores presentes, entre ellos la Procuraduría y Fasecolda, destacó García Basurto.