Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 12 septiembre 2013

ACUEDUCTO DE BOGOTÁ EXTREMA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ENFRENTAR LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

Operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realizan la limpieza  y  recuperación  del  Río Juan Amarillo ubicado en la carrera 94G con  calle  97,  al  occidente  de  la capital. Este canal recoge las aguas lluvias de gran parte del norte y centro occidente de la ciudad.

Estos  trabajos  hacen parte de los operativos de mantenimiento que realiza el  Acueducto  de  Bogotá  en  puntos críticos de los principales canales y cuerpos de agua que conforman el sistema de drenaje de la ciudad.

La  empresa  bogotana  se  prepara  con  estas  acciones  preventivas para enfrentar  la  inminente  llegada   de  las lluvias de la segunda temporada invernal de 2013,  que tradicionalmente inicia a finales de septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre.

En  este  sentido, la empresa bogotana ha trabajado en los últimos meses en el  mantenimiento  de  los  más  de 8 mil kilómetros de redes por medio del sondeo  a  tuberías,  sumideros y pozos del alcantarillado para retirar los desechos que arrojan algunos ciudadanos y que terminan taponando el drenaje de la ciudad y afectándola ante las lluvias.

En  estas labores se han retirado más de 120 mil metros cúbicos de residuos sólidos provenientes de canales, humedales y estructuras de control y se ha realizado  mantenimiento  y  limpieza a más de 80 canales y quebradas de la ciudad.

Más de 250 operarios con cerca de 150 equipos especializados trabajan desde ya  en  todas  las  localidades  realizando  la  limpieza del  sistema  de alcantarillado para menguar eventuales emergencias en la ciudad.

Adicionalmente,  se  encuentran listos y operando los sistemas de monitoreo que  sirven  para  determinar  con  exactitud los niveles de los ríos de la ciudad y se ha realizado el mantenimiento de las estaciones de control.

El  Acueducto de Bogotá invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para  evitar  inconvenientes  al  interior  de  las viviendas  y  hacer el mantenimiento  de  los  sistemas  de  bombeo de  los  sótanos  para  estar preparados ante las lluvias.

De  la  misma  manera,  insiste en el llamado a la comunidad para que no se arrojen  basuras  ni  escombros  al  alcantarillado  ya  que estos desechos terminan taponando el sistema de drenaje de la ciudad y afectándolo durante las épocas de invierno.

Recuerde que cualquier habitante de la ciudad puede alertar al Acueducto de Bogotá  sobre  puntos  críticos  en  los  que  se  han depositado basuras o escombros  que  puedan  taponar  el alcantarillado llamando a nuestra Línea 116,  gratuita  y  de  atención  24  horas,  365  días al año. ( anexo foto operativo Juan Amarillo).