Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 10 julio 2014

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL APOYARÁ LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CON ‘CEPA’

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) en conjunto con la Corporación Maloka, pondrán en marcha, a partir del 12 de julio del año en curso, el Centro de Desarrollo Social de Ciencia y Tecnología- CEPA (Centro de Pensamiento del Agua).

Para esta iniciativa la SDDE destinó $450 millones, con el que se busca mejorar el desarrollo local y la apropiación del conocimiento en búsqueda del cambio cultural, el desarrollo social y el crecimiento económico, por medio de la ciencia, tecnología e innovación.

Este espacio contará con el apoyo de personas dedicadas exclusivamente a la operatividad del centro, el cual espera recibir alrededor de 800 personas al mes, que en su mayoría serán niñas, niños y adolescentes de la localidad de Tunjuelito.

El Centro se ubicará en la Casa de la Cultura de la Localidad de Tunjuelito, en la diagonal 52A No. 27-22 Sur lugar donde se realizará el evento de inauguración este sábado 19 de julio, a partir de las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Talleres especializados y actividades didácticas de laboratorio para el mejoramiento de la calidad del agua, espacios artísticos enfocados al entendimiento y la solución de las inquietudes presentadas por los habitantes de la localidad, rutas ecológicas alrededor del rio Tunjuelo y otras actividades inmersas en temas de ciencia y tecnología alrededor del agua, serán las actividades con las que contará el Centro de Desarrollo Social de Ciencia y Tecnología-CEPA.
Adicional a esto se busca que el Centro actúe ante la comunidad como un escenario interactivo dispuesto para la sensibilización, la reflexión y el reconocimiento para el mejoramiento del entorno en el cual habitan, buscando el entendimiento de las condiciones actuales del Rio Tunjuelo y, la conceptualización del agua como recurso vital; todo esto por medio de actividades que buscan conocer la ciencia, tecnología, y el diseño de estrategias en pro del ambiente natural.

Con el apoyo de la Alcaldía de Tunjuelito y la articulación con las entidades involucradas en el tema; esta iniciativa logró la firma de un convenio de asociación que actuó como ente integrador de esta propuesta. Se dirigieron los esfuerzos a fortalecer las prácticas de concepción cosmogónica y filosófica de los pueblos indígenas y la apropiación social del territorio como un entorno del conocimiento de la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de las problemáticas de la localidad.