Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 8 julio 2014

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL PROPONE RUMBA AMPLIADA DE MANERA PERMANENTE EN 14 ZONAS DE BOGOTÁ

Tras el exitoso balance en materia de seguridad luego de la celebración del partido Colombia Brasil y del recibimiento de la Selección Colombia, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, propuso mantener la rumba extendida en las 14 zonas de la ciudad. Sin embargo, Petro advirtió que la medida puede ser permanente sólo si los dueños de bares y locales adquieren de manera responsable varios compromisos y exigencias de la Alcaldía:

1.Los bares y establecimientos comerciales deben adquirir seguridad formal interna y externa, con empresas legalmente reconocidas.

2.Los establecimientos deben prever la seguridad de sus clientes que tomen taxis en sus alrededores, deben tener listados de taxis seguros.

3.Estos establecimientos deben ser insonorizados a fin de evitar problemas por el manejo del ruido.

4.Contratación de shows en vivo, por encima del manejo de sonido grabado para incentivar la contratación de personal y el auge cultural.

Adicionalmente el compromiso de tener salidas de emergencia y evacuación aprobadas y señalizadas.

“En estas zonas específicas se permitiría el horario de rumba hasta las 6:00 de la mañana”, dijo el Alcalde.

Las zonas que se mantendrían con rumba extendida son:

*Localidad (1)  de Usaquén:  Calle 114 a  124 entre carreras 5 a 7.

*Localidad (2) de Chapinero: Primer sector: Calle 92 a 94 entre Carrera 11 a 15 .

*Localidad (2) de Chapinero:Segundo sector: Calle 82 a 85 (costado sur) entre Carrera 11 a 14.

*Localidad (2) de Chapinero:Tercer sector: Calle 57 a 61 entre carrera 7  y Avenida Caracas.

*Localidad (3) de Santa Fe: Calle 19 entre carrera 3 a 14.

*Localidad (6) de Tunjuelito: Diagonal 25 sur a 48 sur entre carrera 50 (costado occidental) a 52.

*Localidad (8) de Kennedy: Avenida 1 de mayo (Costado Norte) entre carrera 69 y Avenida  Boyacá.

*Localidad (10) de Engativá: Avenida Calle 72 entre carrera 72 a 77.

*Localidad (11) de Suba: Primer Sector: Carrera 91 entre Avenida Suba a calle 147 y desde calle 147 hasta Avenida Suba por la calle 92 incluyendo la calle 146 A hasta la calle 93.

*Localidad (11) de Suba:Segundo Sector: Avenida Ciudad de Calí entre calle 153 a 139.

*Localidad (13) de Teusaquillo: Calle 53 entre Carreras 24 a 28y, Carrera 27 entre Calle 52 a 53.

*Localidad (14) de Los Mártires: Zona de Alto Impacto calle 19 a calle 24 entre carrera 14 a 17.

*Localidad (15) de Antonio Nariño: Calle 18 Sur entre carrera 16 y 17  y, Carrera 16 entre Calles 17 a 16 A Sur .

*Localidad (19) de Ciudad Bolívar:  Calle 58 B Sur a 61 Sur entre carreras 22F a  22 H.

“El horario de rumba no empeoró la seguridad de la ciudad según el balance de estas dos semanas, cero homicidios en las zonas de rumba , lo que se debe tener en cuenta para la firma de los pactos que están por venir”, dijo el Alcalde Mayor.

La propuesta hecha por el Alcalde Mayor prevé la  disposición de transporte público masivo las 24 horas, para que las personas que disfruten de la rumba ampliada se puedan dirigir a sus hogares con tranquilidad: rutas del SITP, rutas de Transmilenio,  y rutas alimentadoras.

Se acabarían los 'amanecederos clandestinos' de Bogotá

El alcalde Mayor, Gustavo Petro,  señaló que con la propuesta de rumba extendida en las 14 zonas escogidas por el Distrito se acabarían los llamados 'amanecederos ilegales' que funcionan a puerta cerrada y  que son lugares donde no hay ningún tipo de seguridad para los clientes ni al interior ni en sus alrededores.

“Yo pienso que esa clandestinidad de la rumba, no es segura, no es positiva y eso ocurre desde hace muchos años, todas las noches de rumba en Bogotá, entonces esta medida mejora las  condiciones de seguridad”, explicó Petro.

“Entonces podríamos tener a esa población que va a los llamados 'amanecederos clandestinos' a unas condiciones de legalidad que nos permiten control y legalidad para esa población', aclaró el alcalde Gustavo Petro.

El Alcalde dijo que la mayoría de zonas donde se presentan riñas y por ende lesionados están ligadas a las cantinas de barrio, donde se expenden bebidas y que lo que busca esta medida es que los bares y locales terminen con esos pequeños negocios generadores de riñas.`

“Las zonas de rumba deben generar seguridad en la ciudad”, reiteró el Alcalde.

Finalmente, el mandatario advirtió que al lado de la propuesta y para mejorar la seguridad,  el uso de estupefacientes por parte de un sector de la población es también preocupación del Distrito, y dijo que conjuntamente con el alcohol se hará una política específica para los consumidores. En ese sentido destacó el trabajo que ha venido realizando la  Secretaría Distrital de Salud haciendo un control de la situación mediante los Camads o Centros de Atención al Drogodependiente.