Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 30 octubre 2013

AGUAS DE BOGOTÁ AVANZARÍA EN EL PROGRAMA DE BASURA CERO

En los últimos siete meses, en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) se trabaja en lo que pretende ser el nuevo grupo empresarial de este sector en la ciudad: el Acueducto quedaría como compañía matriz y tendría al menos tres empresas filiales, entre las que se incluye Aguas de Bogotá.

El cambio de nombre y la nueva sigla –EAB– fueron el primer aviso de que la administración distrital viene cocinando una transformación a fondo en el Acueducto y a corto plazo.
Las filiales, que se evalúan si tendrían carácter exclusivamente privadas o mixtas, serían: el Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, que se encargaría del alcantarillado pluvial, canales de aguas lluvias, humedales y, en síntesis, de todo lo ambiental que está hoy en manos de una gerencia del Acueducto. Esta entidad tendría que trabajar para adaptar la ciudad al cambio climático.
Otra filial del grupo es la empresa Aseo Bogotá, anunciada por el burgomaestre a comienzos del año, pero que ha tenido más de un tropiezo jurídico para conformarse, sobre todo porque la ciudad opera bajo un esquema de aseo dispuesto por la Alcaldía, pero que se enfrenta a la Ley de Servicios Públicos que también lo regula y vigila. Un interrogante que no han resuelto es si esta empresa debe ser o no aprobada por el Concejo de Bogotá.
Esta entidad sería responsable del negocio y servicio de recolección de basuras ordinarias, barrido y limpieza (RBL) de la ciudad, así como del corte de césped y poda de árboles.
La tercera filial es Aguas de Bogotá, que no tendría el servicio de aseo y continuaría con el programa de aprovechamiento de residuos reciclables, para avanzar en el programa de Basura Cero. Adicionalmente, asumiría el manejo de escombros, con un modelo de operación y nuevas tarifas por el servicio. Mantendría su negocio de hacer alianzas con otros acueductos y asesorías para la construcción y manejo de redes de agua y alcantarillado dentro y fuera del país.
Más acelerador
Se quiere acelerar la creación del Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, porque se considera que el Acueducto no le ha puesto la debida atención a los canales de aguas lluvias ni humedales, ya que su prioridad hasta ahora ha sido el suministro de agua potable.
Esa situación se dejó entrever en la última junta directiva del Acueducto, realizada el pasado 17 de octubre, de la cual se filtró la ayuda de memoria de la reunión, revelada por Noticias Uno y en la que se habría dicho que si la EAB no sigue con el sistema del alcantarillado pluvial podría perder unos 290.000 millones de pesos, lo cual llevaría a que la empresa no tenga cierre financiero en el 2015.
Sin embargo, Petro dijo en W Radio que el cuidado de humedales y ríos no sería pagado con tarifas al usuario, sino financiados directamente por el Distrito. Paralelamente acudirían a la aplicación de tasas de retribución del agua y se tendrían que pagar por conexiones ilegales a los colectores de aguas lluvias.