Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 2 diciembre 2013

ALCALDE INSTALA FORO SOBRE CREACIÓN DE INSTITUTO DE GESTIÓN DE RIESGOS

Hoy, 02 de diciembre de 2013, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, participará en el foro "Debate sobre la creación del Instituto Distrital de gestión de riesgo y Cambio Climático".

La actividad que es organizada por el FOPAE, la Revista Semana, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se realizará en la carrera 8 No. 81 a 80 (Gun Club), a las 9:00 a.m.

El encuentro contará con  la participación de Gustavo Wilches-Chaux, consultor del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD);Julio Carrizosa, consultor del Plan Regional Integral de Cambio Climático – PRICC; Carmenza Saldías Barreneche, profesora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes; Julio César del Valle Rueda; Consultor internacional en servicios públicos e infraestructura; Carlos Baena, Senador de la República y Jorge Lozada Valderrama. Concejal de Bogotá.

El director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE, Javier Pava Sánchez, indicó que es necesario hacer algo en el presente para enfrentar los efectos del cambio climático  debido a que la responsabilidad es tanto del gobierno como de la ciudadanía.

“Los riesgos a causa del cambio climático para la capital, se traducen entre otros, en estudios como el aumento en la temperatura de hasta 4°C por encima del actual y el incremento entre el 10 y el 20% en la precipitación para el periodo 2011-2040, sumados a los desequilibrios generados por el impacto del constante cambio climático y el aumento de eventos como inundaciones, deslizamientos, incendios forestales, vendavales, sequías, entre otros”, afirmó Pava Sánchez.

Agregó que ante la situación de vulnerabilidad, desde el Distrito se adelanta un Proyecto de Acuerdo que busca transformar el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias en uno de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, con el fin de adelantar acciones que mitiguen las consecuencias medioambientales y sociales de sus efectos.

Pava Sánchez sostuvo que con la transformación del FOPAE al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se tiene previsto la “creación de un Fondo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático con independencia administrativa – FONDIGER, con el que se buscará promover medidas de reducción de riesgos y de adaptación a los efectos del cambio climático.