Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 27 noviembre 2013

ALCALDE PETRO ASISTIÓ AL DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SOBRE EL SITP EN EL CONGRESO

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro asistió al debate de control político sobre el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, en la Comisión Sexta del Senado de la República.

El Alcalde aseguró que hay miles de propietarios de buses del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, en Bogotá que tendrían que abandonar el servicio por problemas financieros, por lo que propuso que se realice una Alianza Público Privada con el Distrito, de tal manera que reciban un apoyo para continuar con su labor.

“Se trata de que miles de propietarios no abandonen el servicio público ya que hoy son parte de dos empresas concesionarias y que en este momento están a punto de salir del mercado, con lo cual el transporte público de toda Bogotá quedaría en manos de cuatro o cinco personas y eso no se debe permitir, no creo que sea conveniente para Bogotá, así que nuestra intención sería mantener la democratización en el SITP”.

De igual manera, el alcalde Petro afirmó que la salida a la congestión de las vías de la ciudad no obedece a la construcción de más calles, sino a la desmotivación del uso del carro particular ya que en el siglo XXI no se puede sostener una ciudad sin restringir el uso de este transporte.

Finalmente, el mandatario aclaró que la cláusula con la que se firmaron los contratos de consesión del SITP, en 2010 son de primera generación, lo que establece que todo el riesgo económico del sistema lo debe asumir el Distrito, por lo que el déficit de más de 700 mil millones de pesos que tiene el sistema debe ser asumido por los bogotanos.

"La cláusula con la que se firmó el contrato del SITP establece que el Distrito debe pagar el déficit del sistema, esa cláusula firmada en el gobierno anterior estipula que los contratos de consesión del SITP son de primera generación por lo que el riesgo del mismo lo paga El Estado y nunca dijeron que eso era improvisación", señaló Petro.

De acuerdo con el mandatario capitalino, Bogotá es la vanguardia en todos los indicadores sociales de Colombia, por lo que no se puede permitir que unos pocos empresarios continúen manejando los dineros de los ciudadanos ya que ese tipo de sistemas es replicado en el país entero.