Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 27 agosto 2014

ALCALDE PETRO ENTREGÓ OBRAS DE MITIGACIÓN EN ZONA DE ALTO RIESGO, PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Con un breve recorrido de inspección y acompañados por la comunidad del Barrio el Paraíso, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y el gerente de Colombia Humanitaria, Roberto Zapata, entregaron a la ciudad las obras en el talud de la Avenida Circunvalar a la altura de la calle 38.

"Es un túnel de cerca de 300 metros de largo con 3 metros de diámetro y que tiene como objetivo recoger las aguas lluvias que se filtran del cerro y que es drenada por una tubería enterrada aquí. El costo total de esta intervención es de casi 20 mil millones de pesos con recursos de Colombia Humanitaria generados a partir del Decreto de Urgencia Manifiesta de finales del 2011, debido a las fuertes lluvias que se generaron en todo el país y que causó estragos en la mayoría de departamentos", dijo Petro.

"Aquí las lluvias provocaron un desplazamiento en masa de tierra, poniendo en peligro a los residentes del barrio El Paraíso con cerca de 450 familias, así como la movilidad de la zona, debido al bloqueo de la Avenida Circunvalar. Estas obras mitigan el riesgo en temporadas invernales. Esta es una típica obra de adaptación de la ciudad al cambio climático, tema en el que hemos venido insistiendo. Una ciudad que no se adapta al cambio climático ve morir a sus habitantes en épocas de climas extremos (sequía-inundación)", manifestó el mandatario.

"Sirve lo que aquí se hizo para mostrar que los terrenos en los que estamos pertenecían a uno de los grandes urbanizadores privados de la ciudad, él esperaba hacer aquí costosísimos edificios, poniendo en peligro la estadía de los humildes habitantes que residen en la parte alta, ya que el metro cuadrado aquí valdría dos o tres millones de pesos. Cuando ocurrió la oleada invernal, las normas que ya existían, le impedían al constructor hacer edificios, y el constructor de manera unilateral y con buena voluntad (sin pleito), entregó el terreno con un costo superior a los 100 millones", afirmó el burgomaestre.

"Lo que quería el mensaje central del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, era proteger la vida adaptando a la ciudad al cambio climático. Al suspender la magistrada unilateralmente y sin defensa del distrito el POT, se pone en peligro la vida de centenares de personas, pues no existen las normas que protejan la vida por encima de la construcción en zonas de alto riesgo, como lo logramos hacer aquí", concluyó Petro.