Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 28 noviembre 2013

ALCALDE PETRO PARTICIPA EN SEMINARIO SOBRE PRIMERA LÍNEA DEL METRO

El alcalde Gustavo Petro fue el encargado de instalar el Primer Encuentro Internacional  Línea 1 del Metro de Bogotá, organizado por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y al que asisten expertos de nueve países en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante su intervención, el mandatario manifestó que “el metro contribuye a construir un transporte sostenible y permite disminuir la desigualdad social". Además, consideró que la construcción de nuevas avenidas no son la solución al problema de movilidad y mucho menos ayudan a combatir el cambio climático.

Así avanza primera línea del metro
En el marco del encuentro internacional Línea 1 Metro de Bogotá el ingeniero William Camargo Triana, director del IDU, entregó un primer avance de la campaña de geotecnia o estudios de suelos.
Hasta el momento se han realizado 61 perforaciones de 50m de profundidad y 28 piezoconos (ensayos especiales en terreno con materiales blandos), que corresponden al 19% de la actividad que se inició el pasado 21 de agosto y que culminarán en mayo del 2014.
Para realizar estos estudios se dividió el trazado de la primera línea del metro en tramos y los resultados parciales entregados por el Consorcio L1 fueron los siguientes:
En el tramo localizado entre el Tintal y la Avenida 68 se encontró material de origen aluvial: arenas, gravas, arcillas y un alto nivel freático.
En el tramo comprendido entre la calle 13 y la calle 63 se encontró material de piedemonte/coluvial, material de origen rocoso y arenisca (producto de antiguos deslizamientos de los cerros orientales) además un nivel freático entre 5 y 17m de profundidad.
Finalmente en el tramo de la calle 63 a la calle 127 se encontró material de antiguos deslizamientos: arenas, arcillas, limos con algunos bloques de roca y material lacustre con un nivel freático alto.
El resultado parcial del estudio concluye que, de acuerdo a las características del suelo analizado en esta etapa de la campaña geotécnica, el túnel de la primera línea del metro de Bogotá se debe realizar con máquinas tuneladoras tipo EPB (similar a un submarino). Esta máquina deberá ser diseñada para trabajar bajo niveles freáticos altos (EPB) y poder excavar arenas, arcillas y gravas que conforman el subsuelo de la sabana de Bogotá con origen en la era cuaternaria. Igualmente se determinó que se deberá soportar la excavación con pantallas, en cada una de las 28 estaciones.
Con estos primeros resultados damos un paso más en el camino a la construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá.
Los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro pesado de Bogotá, están a cargo del Consorcio colombo español L1 conformado por las firmas españolas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez.

Características generales primera línea Metro Pesado Bogotá:

*Portal de las Américas – Cl.127

*Longitud: 26,5 km – 100% subterráneo

*28 estaciones

*Patios y talleres: El Tintal

*Intervalo estimado mínimo de paso: 3 minutos

*Estimado con 40 trenes de 7 coches cada uno