Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 14 marzo 2014

ANTES DE TERMINAR 2014, BOGOTÁ CONTARÁ CON 100 ZONAS DE WI-FI GRATUITO

Con la puesta en marcha del nuevo servicio de Wi-Fi Público en TransMilenio, los bogotanos ya cuentan con 50 zonas con acceso a Internet, programa que permite cerrar la brecha digital en la capital. La Alta consejería Distrital para las Tecnologías de la Información -TIC- espera implementar 50 zonas más al finalizar el 2014.

Nueve portales ya cuentan con el servicio gratuito de Wi-Fi como son: Norte, Suba, Calle 80, Eldorado, Américas, Sur, Tunal, Usme y 20 de Julio y 34 estaciones más. Se implementará el programa en las áreas de atención a los ciudadanos de los CADE y SuperCADE y en el Eje Ambiental.

Ahora millones de pasajeros de TransMilenio pueden conectarse para planificar sus rutas que operan en el Portal donde se encuentre y conocer las noticias más importantes de la ciudad y conectarse a  la oficina, entre otros.

Wifi Público en TransMilenio es la II fase de  este proyecto y está orientado a cubrir las zonas de mayor tráfico en este sistema de  transporte masivo, el alcance será de 400 metros en portales y  200 metros en estaciones. El servicio que se ofrecerá será de 20 Mb.

En el marco de la inauguración del nuevo servicio de wi -fi público en el sistema Transmilenio., el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, destacó la importancia del acceso a la información como una garantía para la democracia,

“Quien queda aislado de la información queda aislado del poder, en la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI. Estados, sociedades, ciudadanías que no estén informadas o que no informen, que no construyan comunicación no tienen poder. Si nosotros queremos una sociedad democrática, es decir, que la ciudadanía tenga el poder, que es lo que significa la democracia, la ciudadanía tiene que tener la información y el poder de la comunicación”, aseguró el mandatario.

Para el mandatario, el internet y las nuevas tecnologías han roto los monopolios de información y comunicación, creando un nuevo mundo que eventualmente chocará con intereses privados, por lo que es fundamental el fortalecimiento de las empresas públicas para garantizar los derechos ciudadanos.

“Al ligarnos con nuestra empresa púbica de telecomunicaciones ETB pudimos potenciar la construcción de estos espacios, que aquí, ahora, en la movilidad se vuelven también realidad. Ya no solamente son los lugares geográficos sino las estaciones, los portales, después serán las estaciones del Sitp”, dijo Petro.

Por su parte Mauricio Trujillo, Alto consejero Distrital para las Tecnologías de la Información, señaló que: “Estamos implementando diferentes estrategias alternativas que le permitan a la ciudadanía acceder a las sociedad de la información y del conocimiento, así como debe haber un mínimo vital de agua o como debe haber acceso a la salud, hoy es necesario que también, se tenga acceso a la información y al conocimiento, eso es democracia, progreso y oportunidad de desarrollo económico para la ciudad y hacer de la Bogotá Humana más amable, más conectada con el ciudadano”.