Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 21 noviembre 2014

ARCHIVAN INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA PETRO POR NUEVO ESQUEMA DE ASEO

La Fiscalía archivó la investigación que llevaba contra el alcalde de Bogotá Gustavo Petro por la implementación del nuevo modelo de aseo en la capital. También cerró el proceso contra el exdirector de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, por ese mismo caso.

Según el órgano acusador no existen elementos para decir que Bravo y Petro cometieron delitos. La Fiscalía insiste en que el alcalde y el exgerente del acueducto "actuaron de acuerdo a la ley".

En la misma decisión, la Fiscalía cerró el caso que llevaba por un supuesto complot de los operadores privados de basuras contra el alcalde Petro para presuntamente sabotear el nuevo esquema. En ese sentido se compulsaron copias contra el abogado Manuel Sánchez y el contratista Emilio Tapia por falso testimonio.

Tanto Sánchez como Tapia les habían dicho a las autoridades que las empresas privadas de recolección de basuras habían ideado un plan para crear la crisis de aseo en la capital.

Por la nueva recolección del esquema de basuras, la Procuraduría destituyó a Bravo en diciembre del año pasado y lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.

En esa misma fecha el Ministerio Público también destituyó e inhabilitó al alcalde Gustavo Petro por 15 años por la implementación del esquema de recolección de basuras en Bogotá.

La sanción contra Petro está suspendida por cuenta de unas medidas cautelares que le concedió el Consejo de Estado mientras estudia una acción de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuso el alcalde para tumbar la acción de la Procuraduría. Por esas medidas cautelares, Petro continúa en su cargo.

Imputarán cargos a altos funcionarios de Unidad de Servicios Públicos

En el caso de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Nelly Mogollón, la Fiscalía aseguró que le imputará cargos por declarar una urgencia manifiesta "que se basó en hechos que no eran extraordinarios". Esa medida fue declarada por Mogollón el 17 de diciembre del 2012 para dar continuidad a la prestación del servicio público de aseo en Bogotá.

La Fiscalía también le imputará el delito de prevaricato al subdirector de esa Unidad, Carlos Rojas, "por violar la ley exigiendo condiciones a los operadores privados".

Fuente: Oficina Asesora de Prensa Alcaldia Mayor

Via: El Tiempo