Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 30 enero 2014

AUTORIDADES DESTACAN PEDAGOGÍA Y MIENTRAS QUE RECICLADORES PIDEN MÁS VINCULACIÓN

La mitad de los ciudadanos ya adoptó la cultura del reciclaje desde sus casas. Esto según la Encuesta Bienal de Culturas (2013) que indica que 49,16 por ciento de bogotanos separa los residuos frente a 49,98 que no lo hace, siendo la población de los 27 a los 64 años la que más tiene este hábito.

Lucía del Pilar Bohórquez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) destacó estos resultados aunque advirtió que aún falta mucho camino por recorrer. “Uno de los componentes en el programa de reciclaje de Basura Cero es la sensibilización, comunicación y formación porque la primera parte de la cadena es la separación adecuada en la fuente y ese es un proceso cultural de largo plazo”, aseguró la funcionaria.

En diciembre del año pasado se puso en vigencia la Resolución 701 que señalaba la obligatoriedad de separar los residuos en bolsas blancas (reciclaje) y negras (no aprovechables), sin embargo Flor Ramírez delegada de la Asociación de Recicladores Unidos por Bogotá que trabaja en San Cristóbal, Usme y Chapinero, explica que eso no está pasando.

“Las leyes están hechas pero no se cumplen y el Distrito tampoco pone las condiciones para hacer que suceda, sí se están haciendo campañas pero aún falta mucha sensibilización, yo no diría que las personas que reciclan no alcanzan 50 por ciento”, dijo la recicladora.
Ramírez señaló que también se deben tener en cuenta las rutas de reciclaje que, critica, son operadas por Aguas de Bogotá.
“El Distrito no quiere apoyarnos con la infraestructura, necesitamos vehículos y uniformes. Para que la gente nos reconozca no podemos llegar con un pantalón o sudadera diferente todos los días”, argumentó.
Al respecto, la Uaesp aseguró que desde este lunes 73 rutas selectivas manejadas actualmente por Aguas de Bogotá pasarán a ser operadas por la unidad, en conjunto con las organizaciones de recicladores.

Vinculación de recicladores

La directora de la Uaesp, Lucía del Pilar Bohórquez, dijo que en la medida que los recicladores se articulen en cada territorio local, el programa de aprovechamiento adquirirá un mayor ritmo y “lo que queremos es que este año todos queden uniformados, tengan su carnet y puedan generar mayor apropiación del proceso para garantizar el servicio”, concluyó Bohórquez.

A diciembre de 2013 la entidad tenía 13.757 recicladores censados. Actualmente hay cuatro mil personas dedicadas a este oficio en proceso de validación de información para vincularse, su situación se definirá la próxima semana. El reto es lograr que mil toneladas de residuos sean reciclados este año.