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Bogotá: 6 mayo 2008

AVANZA EL PROYECTO DE LA TERMINAL SATÉLITE DEL SUR

La obra registra un avance del 98% y según el cronograma la Terminal Satélite del Sur estará lista para el mes de agosto.

INFORMACIÓN DE iNTERÉS GENERAL

COSTOS DE LA TERMINAL SATÉLITE DEL SUR

En el proyecto Terminal Satélite de Pasajeros del Sur, hasta la fecha, NO HA HABIDO sobrecostos. El monto presupuestado para el proyecto se acerca a los $42.000 Millones de pesos. La construcción de los edificios y la respectiva plataforma de operaciones está presupuestada en $25.000 Millones. El contrato inicial de los edificios se realizó por $16.000 millones para la vigencia presupuestal del año pasado 2007, y hoy en día se aproxima a los $24.000 millones. Se ha hecho en diversos medios de comunicación de manera desacertada la afirmación de la existencia de sobrecostos en el proyecto.

Se entiende por sobrecostos cuando un bien o servicio tiene un valor que supera su valor comercial o de mercado sin ningún tipo de consideración. 

1-        Se hace  particular  énfasis que en el proyecto de la Terminal Satélite del sur, no se han presentado sobrecostos.  Es erróneo, equívoco, e inexacto, afirmar tal situación en este proyecto. 

2-        De igual manera, es necesario ilustrar que es lo normal en todas las obras gestionadas de manera seria y responsable, en su inicio, disponer de una etapa denominada preconstrucción, en la cual se analiza, valora e interioriza la totalidad del proyecto para su ejecución.  En esta etapa para el proyecto que nos ocupa se encontró necesario hacer ajustes en 1) cantidades de obra, 2) obras no presupuestadas y 3) tiempos para su ejecución, necesarias para dejar en un óptimo nivel de servicio la terminal. 

3-        Explicación de los ajustes: El ajuste lo hace la terminal, previa autorización de su Interventoría, y el Constructor. 

4-        Mayores cantidades de obra: se entiende por tal las obras previstas para una construcción, que durante su ejecución son superiores a las presupuestadas inicialmente, y que son necesarias para el adecuado y real desarrollo del proyecto.

 Por ejemplo: Para las bases de una estructura, se calcula sacar 100 metros cúbicos de tierra y se descubre, que para que el edificio se pueda soportar, se hace necesario, excavar otros 20 metros cúbicos para darle solidez o encontrar piso firme para la obra, esos 20 metros cúbicos son mayores cantidades de obra. 

5-        Obras no presupuestadas. Son aquellas obras necesarias para la ejecución del proyecto, que no se encontraban presupuestadas al comienzo de la obra, pero que se determina de deben desarrollar para que se complemente la obra principal.  

Por ejemplo para construir una vía se hace una excavación, y a pesar de la existencia de estudios de suelos, se encuentran niveles de agua inesperados que no permiten la adecuada construcción de la misma; Se hace necesario colocar una “cama“ de piedra (obra no presupuestada) para poder continuar con los materiales previstos inicialmente. 

 6-        Cuando se presentan estos fenómenos o los climáticos o de fuerza mayor, siempre se hace necesario ampliar los términos del contrato, en proporción a cada situación.

PLAN DE IMPLANTACION

El proyecto cuenta con plan de implantación el cual fue adoptado por la Resolución 012 del 2 de enero de 2006 del Departamento Administrativo Distrital de Planeación.

ESTUDIOS DE TRANSITO

El consultor y el Interventor de los estudios y diseños en el segundo semestre del año 2005, tramitaron ante la autoridad de tránsito la viabilización y aprobación del estudio de tránsito, que es un insumo previo, necesario para la expedición de la resolución por la cual se adopta el plan de implantación parta la terminal satélite del sur.

RESUMEN DEL CONTRATO 

El contrato de construcción de los edificios y zona operativa de los buses se suscribió en diciembre de 2006 por valor de $16.000 millones de pesos.

En el transcurso de las obras, se han suscrito hasta la fecha ocho (8) Adiciones al contrato, así: 

Adición No 1: Por valor de $2.872’962.473  por mayores y menores cantidades de obra y obras no presupuestadas. Se motivó principalmente por error en las cantidades de obra presentadas por el consultor en las excavaciones de los pilotes (soporte de la cimentación y sótano) y en las cantidades del acero estructural de los edificios. A su vez, La Terminal estableció una Controversia Contractual con el contratista a través de la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual ya se encuentra en una etapa muy avanzada. 

Las Adiciones No. 2, 3  y 4  no tuvieron erogación presupuestal, por tratarse de compensaciones de Mayores y Menores cantidades de obra.          

Adición No 5: Por valor de  $214’209.473 por obras no presupuestadas. 

Adición No 6: Por valor de $1.965’838.284 por obras no presupuestadas 

Adición No 7: Por valor de $2.349’738.500  por mayores y menores cantidades de obra y obras no presupuestadas 

Adición No. 8: Por valor de $727’922.865 por obras no presupuestadas  

Por Mayores cantidades de obra se han comprometido recursos por valor de  $1.800 millones de pesos aproximadamente.Las más representativas fueron las excavaciones de pilotes y el acero estructural como se indicó anteriormente. 

Por Obras no presupuestadas se han comprometido recursos por valor de $6.200 millones de pesos aproximadamente De éstas, son 345 actividades, siendo la más representativa un muro (pantalla preexcavada) construida para proteger las casas vecinas.