Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Humanización de espacios públicos-2
Bogotá: 17 julio 2015

Bogotá le apuesta a la humanización de espacios públicos

El proyecto Humanización de Espacios Públicos, que viene desarrollando el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), comprende una serie de acciones que van desde la restitución de los andenes y las zonas peatonales, la reubicación de vendedores informales, la revegetalización de andenes y fachadas, hasta la creación de espacios de permanencia donde los ciudadanos puedan desarrollar actividades sociales y culturales.

Lo anterior con el objeto de mejorar la calidad ambiental, habitabilidad y seguridad de las zonas intervenidas para su apropiación social por parte de la ciudadanía.

Los espacios públicos que hacen parte de este proyecto comparten unas características comunes: tienen gran afluencia de peatones, se encuentran deteriorados y presentan niveles importantes de inseguridad.

Tal es el caso de las intersecciones de la avenida Jiménez con carrera Décima y avenida Caracas, las cuales han sido identificadas como las esquinas más peligrosas de Bogotá; el eje ambiental y las plazoletas históricas del centro de la ciudad.

En estas zonas, el Distrito, a través de una acción liderada por el DADEP, con el apoyo de la Policía Nacional, el IDU y las alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria, han logrado recuperar para el tránsito peatonal, los andenes del eje ambiental y la plazoleta de la Mariposa y se han iniciado obras de restauración, embellecimiento y dotación de mobiliario urbano, con una inversión que supera los 20 mil millones de pesos.

También se viene trabajando con las asociaciones de comerciantes y vecinos del sector en propuestas ciudadanas de corresponsabilidad en el buen uso de los espacios públicos. Se espera que a final de año, se intervengan otros espacios públicos de gran importancia, ubicados en diversos puntos de la ciudad, principalmente sobre la calle 26 y la carrera 7°.