Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 19 junio 2015

Bogotá presenta sistema que alerta y pronostica el estado de la calidad del aire

La Secretaría de Ambiente continúa avanzando en el mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad, su objetivo es mantener a la baja los niveles de contaminación del aire que hoy se encuentran por debajo del límite nacional permitido que es de 50 microgramos por metro cúbico.
¿Qué es el modelo de calidad de aire?

Es un conjunto de programas informáticos (software) que permiten simular la realidad de la atmósfera bogotana, a fin de entender la generación, movimiento y transformación de contaminantes que circulan por la ciudad, permitiendo hacer análisis del estado de la atmósfera.

¿Para qué sirve?

Detecta concentraciones de contaminantes fuera del cubrimiento de la Red de monitoreo, lo que permite ampliar la cobertura.

Permite evaluar escenarios sobre posibles cambios en el desarrollo de la ciudad o el impacto de la implementación de medidas y políticas: Nuevas fuentes Industriales, comerciales o móviles, Cambios tecnológicos y en calidad de combustibles.

Alerta a la población sobre situaciones de riesgo 24 horas antes que se materialice dicho riesgo y realiza pronósticos. Esto es en lo que actualmente está trabajando el equipo de modelación de la SDA.

Índice Bogotano de Calidad del Aire- IBOCA
Permite la generación de indicadores y alertas ambientales para una adecuada gestión urbana del riesgo ambiental, estableciendo los posibles estados de prevención, alerta y emergencias bajo los que deberán actuar las entidades del Distrito.

Para los estados de Alerta o Emergencia, la ciudad responderá en tiempo real con un Protocolo de Medidas de respuesta, de modo que la calidad de aire mejore en el menor tiempo posible hasta niveles de prevención.
¿Cómo actuará el Distrito?

La Secretaría de Ambiente identifica la alerta y, a través del IDIGER, activa el sistema bajo el cual las entidades actuarían así:

Salud: atención directa a poblaciones vulnerables y entrega de equipos de protección.

Movilidad: aplicará restricciones vehiculares.

Alcaldías locales: con el apoyo de la SDA y la Policía, restringirán y sancionarán fuentes fijas (industria, comercio y fuentes de material re-suspendido)

UAESP: se encargará de la humectación y aseo intensivo de vías.