Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
hip hop_2
Bogotá: 24 julio 2015

Bogotá será el semillero de la paz mediante el arte y la cultura

Mediante la firma de un convenio interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Gobierno -SDG, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y un importante número de jóvenes representantes del Hip-Hop en Bogotá, provenientes de diversos sectores de la ciudad, la Administración Distrital destinó más de 2.000 millones de pesos para la consolidación de los movimientos juveniles en Bogotá, entre ellos el movimiento hoppers, cuya misión es consolidar a la capital en la cultura para la paz.

El secretario Distrital de Gobierno (E), José Cuesta Novoa, dijo que es importante la socialización de este convenio por el carácter profundamente transparente del valor económico que tiene la inversión y que está destinado exclusivamente al trabajo que hacen los grupos juveniles como el movimiento hip-hop, la comunidad de punkeros, los objetores de conciencia y los jóvenes de la ruralidad, movimientos urbanos que deben involucrar a colectivos de jóvenes del Sumapaz.

Argumentó que “para nosotros como SDG tiene un gran significado porque estamos convencidos de que la paz en Colombia se va a lograr y la ciudad de Bogotá será el semillero de la paz mediante el arte y la cultura”. Añadió que después vendrá lo más complejo como es el posconflicto debido a la historia violenta que llevamos por 60 años y es allí donde estos jóvenes y toda la sociedad civil seremos los artesanos para la construcción de la paz.
Según el Secretario (E), este dinero se va a invertir en arte como implemento para subliminar y mitigar la violencia mediante la palabra, la poesía y la música en las Unidades de Planeación Zonal -UPZ- priorizadas mediante los Territorios de Vida y Paz.

Según la directora de Seguridad de la SDG, Inés Esteban Parra, el convenio tiene cinco componentes importantes que deben incidir de manera positiva en los entornos donde se presenta la mayor problemática de seguridad y convivencia en la capital:

Festival de Hip-Hop al Parque como escenario de paz mediante el proceso de formación artística que se ha venido desarrollando en las localidades.

Formación a formadores, enfocado a nuevos jóvenes que quieren vincularse a procesos artísticos en las localidades con una de meta de 40 formadores.

Resignificación de territorios a través de procesos de circulación artística en las localidades con el fin de bajar los niveles de percepción de inseguridad y visibilización de la capacidad artística de la nueva generación y construcción de ciudad (el significado de ser joven).

Recuperación del espacio público, mediante la creación de dos murales en las 19 localidades y la publicación de un ‘fanzine’ en cada zona de Bogotá con un componente de ‘graffiti mujer’.

Realización del Segundo Encuentro Distrital Hip-Hop, donde se espera reconocer la significación de este movimiento en la ciudad.