Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 1 octubre 2013

BOGOTÁ CELEBRARÁ SU PRIMERA ?SEMANA DISTRITAL DE PROTECCIÓN ANIMAL?

La Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, llevará a cabo la Semana Distrital de Protección Animal, entre el primero y el seis de octubre, donde se realizarán actividades como el Festival de Canes, jornadas de adopción, esterilización e intervención de colonias ferales, cineclub, concurso de fotografía, el blog de crónicas de protección y bienestar animal y liberación de animales silvestres.

Esta semana fue institucionalizada por el Decreto 085 de 2013 en coordinación con las Secretarías de Ambiente, Salud, Gobierno, Educación y General, encargadas de liderar las jornadas relacionadas con el bienestar y la protección animal, durante los días señalados.

En cuanto al concurso de fotografía “Uno Más en Nuestro Hogar”, que se realizará como una de las actividades en torno a esta semana, será implementado con la participación de las organizaciones sociales y los ciudadanos líderes en protección animal, mediante acciones que permitan dignificar la vida animal.

El blog de crónicas “Los animales también cuentan historias”, consiste en relatos de protección y bienestar animal, donde los ciudadanos comparten sus historias y que posteriormente son publicadas en un mini sitio web.

Esta semana también contará con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro protectoras de animales, facultades de medicina veterinaria y zootecnia, instituciones educativas oficiales y privadas, y demás instituciones interesadas en el tema.

De acuerdo con el secretario de Ambiente, Néstor Garcia, por primera vez en Bogotá, los animales tendrán una semana dedicada no solo a su cuidado y bienestar, sino también a la sensibilización de la sociedad con respecto al maltrato animal, igualmente, la SDA apoyará la gran Marcha Mundial por los derechos de los animales, que se realizará el domingo desde la plaza La Santamaría.

“Los animales tendrán un espacio único para ellos, en donde la ciudadanía deberá concientizarse sobre el buen trato a los animales. Hacemos una invitación a la ciudadanía para que se vincule a las diferentes actividades programadas para esta semana”, apuntó García.

La agenda de esta semana será la siguiente:

Martes 1: liberación de aves, adopción y cine
A las 6 de la mañana en el parque La Florida se liberarán 10 aves (7 lechuzas, un búho cornuelo, un búho currucutú y un águila).
A las 2 de la tarde, el Centro de Zoonosis de Bogotá estará a cargo de una jornada informativa sobre adopciones en el auditorio de la SDA, mientras que la Policía Ambiental y Ecológica realizará una jornada pedagógica en la plazoleta de la autoridad ambiental del Distrito.
A las 3 de la tarde, en el auditorio de la SDA, se llevará a cabo la primera proyección del Cine Club “Los animales nos cuidan, nosotros cuidamos de ellos”, con la película Marley y Yo y el conversatorio de Claudia Liliana Rodríguez, consultora oficial en educación comunitaria para Nestlé Purina y la Casa Editorial El Tiempo.

Miércoles 2: esterilización y cine
Entre las 6:30 a.m. y las 4:30 p.m., se realizará la jornada de esterilización de felinos. La cita será en el hogar de paso Vía Libre, ubicada en la carrera 35 con calle 10.
A las 2 de la tarde, el Centro de Zoonosis de Bogotá estará a cargo de una jornada informativa sobre adopciones en el auditorio de la SDA, mientras que la Policía Ambiental y Ecológica realizará una jornada pedagógica en la plazoleta de la autoridad ambiental del Distrito.
A las 3 p.m., en el auditorio de la SDA, continuará el cine club con el documental Earthlings, y el conservatorio de Carlos Crespo, animalista y profesor del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana.

Jueves 3: foro y capacitaciones
Entre las 8 a.m. y las 2 p.m., la Secretaría de Ambiente realizará en su auditorio el Foro de Experiencias Exitosas de Protección y Bienestar Animal en Colombia y en el Mundo.
A las 2 p.m., la Policía Ambiental y Ecológica estará en la plazoleta de la SDA con una jornada pedagógica.
Entre las 2 y 5 de la tarde, la Alcaldía Local de Teusaquillo adelantará una jornada de sensibilización sobre el Acuerdo 509 de 2012, “por medio del cual se promueven acciones responsables para la comercialización de pequeños animales domésticos de compañía en el Distrito Capital.

Viernes 4: Misa, encuentro y cine
A las 7 de la mañana,  en la Iglesia de San Francisco (carrera 7 con calle 13), la SDA realizará la Santa Misa y bendición de pequeños animales de compañía.
A las 7:30 a.m., el turno será para el IV encuentro Distrital de Bienestar Animal con Responsabilidad Social “No estamos solos ellos también cuentan”, organizado por la Secretaria de Educación (auditorio Cámara de Comercio de Kennedy, Avenida 68 No 30-15- Sur).
A las 2 de la tarde, el Centro de Zoonosis de Bogotá estará a cargo de una jornada informativa sobre adopciones en el auditorio de la SDA, mientras que la Policía Ambiental y Ecológica realizará una jornada pedagógica en la plazoleta de la autoridad ambiental del Distrito.
A las 3 finalizará el Cine Club con la película El Planeta de los Simios y el conversatorio de Eduardo Rincón, Coordinador del sector de académicos por los animales de la plataforma Alto.

Sábado 5: Festival de Canes
Entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, en la plazoleta del Talud del Parque Simón Bolívar, la ciudadanía podrá disfrutar el Festival de Canes “Por una Bogotá más humana con los animales”, que contará con actividades como exhibiciones y concursos de caninos de trabajo, grupos musicales, gaiteros, el Aula Ambiental Itinerante AUAMBARI, murales “Deja tu huella”, grafiteros, jornada de adopción, chequeos médicos y nutricionales gratuitos para las mascotas, y stands comerciales.
El Festival de Canes se creó bajo el cumplimiento del Decreto 085 de 2013, el cual busca proteger y garantizar el bienestar de los animales domésticos, así como su rehabilitación y la promoción de la educación ciudadana.

Domingo 6: Gran Marcha Mundial
La Semana Distrital culminará con la Gran Marcha Mundial por los Derechos de los Animales, entre las 9 a.m. y las 2 p.m. El punto de encuentro será en la Plaza La Santamaría, y luego partirá hacia la Plaza de Bolívar.
Este evento contará con el concierto por los derechos de los animales a cargo de la agrupación musical  “Latín Latas”.