Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 26 noviembre 2013

BOGOTÁ DEDICARÁ UNA SEMANA A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante dos semanas, la ciudad será escenario de actividades que buscan visibilizar los derechos de las mujeres así como protestar contra la violencia de género.

Cineforos, encuentros artísticos, ferias de salud y talleres de productividad son algunas de las actividades que la Secretaría de la Mujer, a través de las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades, tienen planeadas.

Con estas acciones se espera que la ciudadanía tome conciencia acerca de la situación actual de la mujer en donde cerca de 6.500 mujeres reportaron haber sido víctimas de violencia intrafamiliar y 1.700 de abuso sexual.

Precisamente este lunes, se llevará a cabo la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer con una serie de actividades simbólicas en la calle 91 con carrera 3, barrio El Virrey. Este será el punto de partida para otras actividades como el consejo de seguridad de Mujeres en Usaquén y Mujeres de Los Mártires Constructoras de Paz y Reconciliación, que se realizará en el Centro de Memoria y Paz, en el barrio Santa Fe el próximo miércoles.

Otra de las actividades será este sábado en el Parque Lourdes con el nombre ‘Chapinero, territorio libre de violencia contra las mujeres’.

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades a nivel distrital es la segregación de género en el aspecto laboral. Según cifras de la Secretaría de Mujer la tasa de ocupación para las mujeres en la capital es de 58 por ciento, 14 por ciento menos que en los hombres.

Patricia Ariza, vocera de la organización Mujeres Por la Paz aseguró que otro de los problemas que afecta a las mujeres es el desplazamiento forzado. “En cifras, hay mayor cantidad de mujeres en desplazamiento que los hombres”.

Al respecto, se están adelantando estrategias de fortalecimiento tanto en las Casas de Igualdad de Oportunidades como a nivel interinstitucional para recibir a las víctimas de género femenino junto con sus familias y que puedan obtener apoyo económico y psicológico.

Arrancó muestra de cine femenino
Son más de 25 actividades las que se tienen planeadas por toda la ciudad e irán hasta el 6 de diciembre. El domingo pasado arrancó la Quinta Muestra de Cine en Femenino, donde se muestran los proyectos audiovisuales sobre la mujer.