Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 4 diciembre 2014

BOGOTÁ HUMANA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

*24 millones de visitas reportó  RedCADE hasta septiembre
*Recaudo ascendió a  más de 416 mil millones
*Administración Distrital presenta Política Pública de Servicio a la Ciudadanía

Cerca de 24 millones de visitas presenciales, reportadas hasta septiembre,  dieron lugar a más de 35 millones de trámites y servicios prestados por la Red CADE (7 SuperCADE, 18 CADE y 34 RapiCADE) y el SuperCADE Móvil, feria de servicios y espacio de integración social y cultural en zonas apartadas de la ciudad. En el mismo período, el recaudo de las entidades distritales que hacen parte de la red, ascendió a 416 mil 633 millones de pesos.

A la vez, la Línea 195, atendió 2 millones 200 mil trámites y servicios. El centro telefónico funciona 24 horas al día los 7 días de la semana y cuenta con personal especializado para apoyar a personas en condición de discapacidad auditiva y el servicio de video llamada. Estos resultados demuestran la aceptación del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía, gracias a las facilidades y ventajas que ofrece, corroborada por la encuesta Bogotá, cómo vamos 2014 que reportó un conocimiento del 94% y un índice de 79% de favorabilidad.

Nueva Política  y mejoramiento del Servicio

En línea con el objetivo del  Plan de Desarrollo Bogotá Humana de orientar la prestación del servicio a la ciudadanía desde un enfoque de derechos,  incluyente, transparente y de calidad, se expidió la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, que será presentada este 5 de diciembre  en acto especial de la Secretaría General en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor.

La nueva política define el servicio como un derecho y factor de interacción con la Administración y establece como finalidad  la satisfacción de la ciudadanía en su demanda de información, trámites y servicios, para lo cual fortalece el Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía y determina responsabilidades de las entidades, lideradas por la Dirección Distrital de Servicio a la Ciudadanía.

En aplicación de las nuevas directrices, un centenar de servidores  vinculados a la Red CADE (30% del personal), fueron capacitados en lenguaje de señas y Braille para la atención a personas en condiciones de discapacidad del habla, auditiva y visual, y en trato a personas de talla baja.

Con el propósito de familiarizar a la niñez con el derecho al servicio y el principio de corresponsabilidad se creó un sitio para niños y niñas dedicado a la formación de ciudadanía temprana en el portal http://www.bogota.gov.co, página oficial de la ciudad.

En busca del mejoramiento de la atención presencial y ampliar su cobertura en la ciudad, la Dirección de Servicio a la Ciudadanía modernizará próximamente el sistema de asignación de turnos y pondrá en funcionamiento un nuevo SuperCADE en la localidad de Engativá.

Además, en el marco de  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fortalecerá el canal virtual con la reestructuración  del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones y de la Guía de Trámites y Servicios que ofrece información detallada sobre programas, requisitos, direcciones y horarios.

En los próximos meses se pondrá en operación el SuperCADE virtual que permitirá realizar cadenas de trámites desde computadores y dispositivos móviles.

A la cabeza del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía se encuentra la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano  (DDSC), dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, responsable por la implementación de la política pública, el modelo de atención  y la cualificación de los servidores públicos.

Además, la DDSC realiza el seguimiento a la gestión de Inspección, Vigilancia y Control de las entidades distritales a los establecimientos de comercio en procura de la promoción empresarial y su funcionamiento con apego a la ley, y dirige la labor de la Defensoría del Ciudadano.