Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 22 mayo 2014

BOGOTÁ HUMANA CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Este jueves 22 de mayo de 2014, los bogotanos podrán hacer parte de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se realizará en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, donde se realizarán actividades como conferencias sobre Biodiversidad en Colombia a cargo de las instituciones del sector ambiental, el concurso de fotografía denominado “Colombia, País de Contrastes”, la presentación y apertura de la exposición de fotografía y pintura a cargo del maestro Edgar Estupiñán, además de muestras musicales y artísticas.

Así mismo el gobierno de Bogotá Humana, aprovechará este festejo para mostrar a la ciudadanía, los avances en la construcción del nuevo Tropicario que constituye una estrategia efectiva de conservación ex situ de especies vegetales, es decir, fuera de sus hábitats naturales.

Este es un proyecto de relevancia no sólo para la ciudad, sino para el país, que consolida al Jardín Botánico como un importante centro de conservación y protección de la flora colombiana.

El área del nuevo Tropicario será de 2.250 m2 y dispondrá de cinco salas de exhibición que contarán con sistemas eficientes de arquitectura bioclimática y consumo energético. Cada sala tendrá un sistema de monitoreo diario y anual de humedad, luz y temperatura, así como mecanismos de regulación de estas variables. Esto permitirá el enriquecimiento de la colección viva en este lugar, que hoy cuenta con  mil 704 individuos vegetales y 461 especies.

La primera fase de este proyecto fue el concurso público de diseño arquitectónico cuyo primer puesto fue otorgado a la Unión Temporal de Arquitectura y Paisaje conformada por Jaime Cabal y Jorge Buitrago. Su propuesta se integra espacialmente al Jardín y logra establecer relaciones con su entorno al unirse a las colecciones de páramo y humedales a través de un sistema de agua.

Con la nueva edificación se podrá observar la espectacular floración de la Victoria Amazónica que emerge sobre el agua con grandes hojas flotantes hasta de 1 metro de diámetro. Además, por primera vez en el mundo, el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá contará con una representación del bosque húmedo tropical del Chocó biogeográfico y de los afloramientos rocosos del Escudo Guayanés de la región de la Amazonía.