Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 1 octubre 2013

BOGOTÁ HUMANA CELEBRA LA VIDA EN LAS VÍAS

La Administración de la Bogotá Humana, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, realiza entre el 1 y el 6 de octubre, con clausura el 7 de octubre, la VI versión de la Semana de la Seguridad Vial, días durante los cuales se divulga de manera específica y permanente las normas de seguridad vial y convivencia en las vías, reconociendo las debilidades y fortalezas de los actores viales, así como las normas específicas del Código Nacional de Tránsito y Transporte.

A partir de esta base, para el 2013 se definieron las siguientes metas:

Generar redes de solidaridad y respeto frente al cuidado de la vida en el sistema vial y promover la percepción del riesgo y el auto cuidado.

Divulgar medidas de seguridad tendientes a reducir la gravedad de eventos viales e informar las normas de seguridad y convivencia para que la ciudadanía interiorice valores en la movilidad humana como respeto, autorregulación, corresponsabilidad y auto-cuidado.

Promover el uso de elementos de seguridad como cascos, cinturones de seguridad.

La realización de esta seria de actividades durante la primera semana de octubre de cada año se consagra en el Acuerdo 315 de 2008 del Concejo de Bogotá.

¿Qué se tiene previsto para el 2013?

En colaboración con la Policía Metropolitana de Transito y con el apoyo de universidades, colegios, agremiaciones, colectivos y ciudadanía en general, se llevarán a cabo encuentros y actividades encaminadas a promover la seguridad vial como una prioridad dentro de las acciones que desarrollaran en la ciudad en materia de movilidad, consecuente con la política de Movilidad Humana de la Administración Petro, que ubica al ser humano como eje de todas las acciones de Movilidad.

Programación

Durante estos 7 días dedicados de manera prioritaria a la seguridad vial se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

Octubre 1

Experiencias amigables en movilidad sostenible Foro Universidades: Para destacar el compromiso de la academia en la aplicación de estrategias que aporten a la construcción colectiva de la movilidad humana. Este encuentro del pensamiento se llevará a cabo en Compensar de la Avenida 68 en el Auditorio F1-F3. Empieza a las 7:00 a.m.

Tú también estás del otro lado. Match de Seguridad Vial: Propone una ciudad como escenario cultural que teje relaciones de corresponsabilidad y amor a la vida como valor supremo. Participan diversos actores de la vía. Esta carrera de observación inicia en el parque Simón Bolivar a las siete de la mañana y termina en el parque Santander. Inicia a las 7:00 a.m.

Campaña con actores viales: todos los días de la semana en puntos críticos de la ciudad por su accidentalidad. Su propósito es fortalecer en la ciudadanía la percepción del riesgo y auto cuidado.

Octubre 2

Tercer Foro Promotores Escolares en Seguridad Vial 2013: Para reconocer la siniestralidad vial como un fenómeno multicausal, susceptible de ser analizado desde diferentes puntos de vista y promover acciones concretas de corresponsabilidad en sus comunidades escolares a través de propuestas estratégicas en seguridad vial. Auditorio Naranja de la Secretaría Distrital de Movilidad desde las 8:00 a.m.

Octubre 3-4

Seminario Internacional de Seguridad Vial De la Vida todos somos responsables: Para fortalecer políticas públicas en materia de seguridad vial a partir del intercambio de experiencias y conocimiento de intervenciones exitosas en otros países y en Colombia. Su escenario es el Auditorio de la Universidad La Salle, en la carrera 5ta con calle 60. Inicia a las 8:00 a.m.

Octubre 4

Convocatoria Modelos, una vida segura en el sistema vial de la ciudad: dirigida a destacar el trabajo y compromiso periodístico de medios comunitarios y alternativos en beneficio de la movilidad humana. El lugar de encuentro es en la Secretaría Distrital de Movilidad entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Octubre 5

Un día por la Seguridad Vial del Motociclista Capacitación: invita a los motociclistas de la ciudad a participar en una feria de servicios exclusiva para estos actores viales, en la que encontraran una oferta de bienes y servicios asociados a la seguridad vial. Inicia a las 10:00 a.m.

Campaña con actores viales: para divulgar nomas de seguridad y convivencia, donde se reconozca las debilidades y fortalezas de los actores viales, así como las normas específicas del Código de policía sobre la movilidad, tránsito y transporte.

La Semana de la Seguridad Vial se convierte entonces en herramienta que refuerza en el ámbito institucional, de opinión pública y ciudadana, el reconocimiento que la movilidad y la prevención de los eventos viales son una necesidad ciudadanía y que su manejo es integral y sistémico, interrelacionando el cambio comportamental y cultural, con el mejoramiento de la infraestructura desde la perspectiva de la seguridad vial, la modernización del control y el fortalecimiento institucional.