Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 21 enero 2015

BOGOTÁ HUMANA ENTREGARÁ 361 UNIDADES HABITACIONALES A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO EN BOGOTÁ

 

Hoy, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, asistirá al sorteo de 361 Viviendas de Interés Prioritario, para la víctimas del conflicto, en el conocido proyecto Plaza de la Hoja, situado en pleno centro de la ciudad, y que activó el trabajo interinstitucional de diferentes entidades del Distrito, convirtiéndose en un símbolo de la voluntad del Gobierno de Bogotá Humana, para priorizar la vivienda de calidad para las víctimas del conflicto armado.

Este proyecto liderado por Metrovivienda, en el marco del Programa de Vivienda Gratuita del Gobierno Nacional, se gestionó en un modelo en el que el Distrito se comprometió a construir 457 unidades habitacionales, y la Nación a comprar el proyecto. En este caso,el Gobierno Nacional realizará la entrega de las 96 viviendas restantes, de manera directa, demostrando el éxito que pueden tener los proyectos cuando responden al Plan de Desarrollo de la ciudad y cuando los recursos de la Nación apoyan las iniciativas territoriales.

El gran potencial de Plaza de La Hoja es la puesta en marcha de una estrategia social, que busca fortalecer las capacidades de convivencia pacífica y generar vivienda digna y de calidad para las víctimas del conflicto armado.

Plaza de la Hoja es un caso innovador en materia de localización, diseño, calidad arquitectónica, manejo ambiental y del uso flexible de los espacios de acuerdo con los requerimientos de los hogares. Y sobre todo, porque desde sus inicios en 2012 y en el marco de la estrategia de arraigo territorial y convivencia, se promovió el diálogo con vecinos de los barrios y conjuntos residenciales Cundinamarca, Colseguros y Usatama, además con los centros comerciales aledaños para fomentar la cultura de paz en Bogotá.

A la carrera 32 con calle 18 llegarán niñas, niños, madres cabeza de familia y adultos mayores, para darle vida a diferentes equipamientos, al parque biosaludable y al jardín ‘El Chavito de la Hoja’, entre otros espacios.
A esa iniciativa también se han vinculado la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y la Empresa Aguas de Bogotá con la instalación de contenedores y el desarrollo de procesos educativos enmarcados en el Programa Basura Cero, para que los habitantes del proyecto apropien la gestión de los residuos sólidos.

Así mismo, empresarios del vecino Centro Comercial Calima se han sumado ofreciendo oportunidades laborales a buena parte de los nuevos residentes, lo que junto con otras estrategias facilitará la sostenibilidad de La Hoja.

El evento tendrá la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.