Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 25 octubre 2013

BOGOTÁ HUMANA HA PAGADO CASI $ 3.000 MILLONES A LOS RECICLADORES DE OFICIO

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, informó la realización del cuarto pago a los recicladores y recicladoras de oficio por un valor total de $1.154.737.634 correspondiente al período junio18 a agosto 17 de 2013.

Con este pago se alcanzan casi los 3.000 millones de pesos que han sido desembolsados desde la puesta en marcha del nuevo sistema de aseo de la ciudad, que por primera vez reconoce la labor de recolección y transporte a la población recicladora.

Es notorio el aumento de la confianza de los recicladores de oficio en el programa y así lo confirman las cifras. En el primer pago, con corte en febrero, el desembolso fue de 407 millones de pesos y en menos de seis meses esta cifra pasa a 1.157 millones de pesos, registrando un incremento del 184%.

La nueva Directora de la UAESP, Lucía del Pilar Bohórquez Avendaño, manifestó que la remuneración a los recicladores, que han venido históricamente prestando sus servicios sin que antes hubiesen sido reconocidos, es uno de los logros más importantes del Plan de Inclusión de Programa Basura Cero.

Así mismo precisó que el pago se realiza a los recicladores que cumplan con tres requisitos: estar censados, pesar en alguno de los centros de pesaje autorizados (4 públicos y 212 privados) y estar bancarizados.  Esta cifra tiende a incrementarse pues la Unidad trabaja para que el 100% de la población censada esté carnetizada y bancarizada y próximamente con el Registro Único de Recicladores quedará incluida la población que no hizo parte del censo.

Igualmente se registra el avance del Programa Basura Cero en el incremento de material recuperado pues de 2.124 toneladas pagadas en el primer bimestre se pasó a 3.469 en el cuarto bimestre.

  La Administración Distrital da así cumplimiento a uno de los apartes contenidos en el Auto 275 de 2011 de la Corte Constitucional, relacionado con la implementación de acciones afirmativas a favor de la población recicladora de oficio de la ciudad de Bogotá.