Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 5 marzo 2014

BOGOTÁ HUMANA INVERTIRÁ $11.000 MILLONES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN INTEGRAL A HABITANTES DE CALLE

Con la apertura  de ocho nuevos espacios para la atención integral de habitantes de calle, con una inversión superior a los 6.000 millones de pesos, muchos de ellos del sector de El Bronx; la garantía del derecho a la alimentación de 1.700 personas y la realización del VII censo de habitante de calle, Bogotá Humana implementa su nuevo plan estratégico de atención para esta población.

Serán cuatro Centros de Autocuidado y cuatro de Acogida, donde la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) brindará servicios de aseo, alimentación, dormitorio, atención psicosocial y procesos de inclusión social. Estos centros operarán principalmente en el centro de la ciudad, garantizando la atención de más de 3 mil personas al día en las diferentes modalidades. En total, Bogotá Humana tendrá 15 centros para la atención de esta población.

De igual forma, la SDIS adelantará, en 2014, el VII Censo de habitante de calle, el cual permitirá obtener el panorama actual de habitabilidad en calle, consumo de sustancias psicoativas, condiciones socioeconómicas, así como servirá de insumo para la continuidad y fortalecimiento de la atención a esta población.

De otra parte, en convenio entre la SDIS y la Cruz Roja Colombiana, y con una inversión superior a los $5.000 millones, se garantizará el derecho a la alimentación de 1.700 habitantes de calle entre los 22 y 67 años de edad de los diferentes centros de la SDIS. Este convenio permitirá garantizar el acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada, bajo los estándares requeridos para esta población, así como, desarrollar el componente de inclusión social a través de la promoción de estilos de vida saludable y vigilancia nutricional.

Además, se realizarán dinámicas con las que se pretende un intercambio y conocimiento cultural. Andrea Beltrán, Directora de Programas de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá contó que para poner en marcha este trabajo se dispuso de “Un ingeniero de alimentos, un asistente administrativo, una nutricionista, operarios manipuladores de alimentos y un almacenista. En total serán 47 personas que apoyarán este proyecto”.