Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 24 diciembre 2013

BOGOTÁ, DESTINO TURÍSTICO DE FIN DE AÑO

El ciclo  poblacional en la capital del país se enmarca básicamente con los periodos educativos, Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, esto que antaño significaba que tanto en junio-julio como en diciembre-enero, cuando los estudiantes salen a vacaciones, la movilidad de la ciudad recibía un leve refresco en los trancones, ha dejado de ser así.

Si bien los residentes en Bogotá abandonan la capital, hay un movimiento de ingreso de visitantes que neutraliza ese éxodo vacacional.
 
En diciembre, desde los primeros días comienzan los viajes de dos y tres horas sentados en un automotor. No se consiguen taxis.
 
Antes, el caos y el estrés terminaban el 24 cuando se entregaban los regalos familiares.
El 25 de diciembre, mientras como es tradicional muchas familias salen de viaje para celebrar el Año Nuevo, en la última década Bogotá se ha convertido en sitio preferido para el turismo nacional, no solo por los sitios de interés históricos, sino la diversidad en todos aspectos que tiene una metrópoli como es la capital del país.
 
Así como salen cerca de tres millones de personas de la ciudad el fin de año, aproximadamente se espera que lleguen a la capital del país medio millón de turistas de todos los rincones del país y una proporción pequeña de extranjeros.
 
Frente al turismo a nivel internacional se ha registrado una tendencia creciente desde 1990 donde se destacan Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, quienes aportan al sector.
 
Bogotá representa cerca del 30 por ciento del PIB del país, pero en el sector turismo su participación es superior. De las llegadas de extranjeros a Colombia, Bogotá explica en promedio más del 40 por ciento además con una dinámica de crecimiento favorable. En consecuencia, de lejos es Bogotá el principal destino turístico del país.
 
Salidas
En cuanto a las salidas de la ciudad, en esta temporada de vacaciones la Terminal de Transporte de Bogotá proyecta la salida de 1.535.000 pasajeros en 128.000 vehículos, para un incremento frente a la misma temporada del año anterior, del 2 por ciento tanto en la salida de vehículos como en la de pasajeros, donde la mayor movilización es entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de enero de 2014. Así mismo de este total 239.000 pasajeros lo harán desde la Terminal del Sur en 28.300 vehículos.
 
Según José Orlando Rodríguez, gerente general de la Terminal de Transporte, para garantizar la tranquilidad a todos los usuarios de las terminales de transporte de Bogotá, se ha dispuesto de un plan de seguridad el cual estará compuesto por 200 efectivos de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, 100 vigilantes de seguridad privada, apoyado en dos circuitos cerrados de televisión de tecnología IP en la Terminal Central y en la Terminal del Sur, que monitorean las terminales las 24 horas, en materia de operación 87 empresas en la Terminal Central de las cuales 25 operan también en la Terminal del Sur están dispuestas para atender la alta demanda.
 
La Estación de Policía de la Terminal de Transporte por su parte orientará su labor a la prevención, con el desarrollo de campañas informativas y orientativas al ciudadano para evitar que sean víctimas de hurto, escopolamina y otros delitos de menor impacto.
 
Así mismo, se contará con unidades antiexplosivos y antinarcóticos para reforzar la seguridad al interior y la periferia de las instalaciones, quienes verificarán en sus PDA portátiles antecedentes judiciales, con apoyo de la Dijin en los diferentes puntos de las terminales.
 
De igual forma, la Dirección de Tránsito y Transporte realizará permanentes operativos contra la ilegalidad y la piratería en los alrededores de las terminales, con el ánimo de garantizar a los usuarios la seguridad y que sean víctimas de esta práctica irregular, por tanto la invitación a los viajeros es para que se dirijan a las terminales para tener un viaje seguro.
 
La Policía de Tránsito y Transporte mantendrá operativos en los diferentes corredores viales de la ciudad para evitar que los vehículos recojan pasajeros en las vías de Bogotá; esto en cumplimiento de la Resolución 540 de 2009 de la Secretaría Distrital de Movilidad; así mismo al interior de las terminales realizarán revisiones técnico mecánicas, documentación y estado general del automotor a todos los vehículos que salen a prestar el servicio con el fin de garantizar un vehículo seguro.
 
En materia de seguridad vial y medicina preventiva se les realizará a todos los conductores que salen a prestar el servicio exámenes de actitud física y pruebas de alcoholimetría, esto con el fin de garantizar que todos los conductores que son despachados desde la terminales están en óptimas condiciones lo cual garantiza la tranquilidad, seguridad y comodidad de todos los usuarios.
 
La Terminal estima, para los días 23, 27 y 30 de diciembre, los que mayor salida de pasajeros desde las dos terminales.
 
DÍA
PASAJEROS
VEHÍCULOS
Lunes 23 de Diciembre
76.061
4.751
Viernes 27 de Diciembre
75.463
4.727
Lunes 30 de Diciembre
115.256
5.601
 
Los destinos de mayor demanda para esta temporada Corredor Sur: Melgar, Girardot, Ibagué, Eje Cafetero, Cali, Popayán y Pasto; Corredor Norte Sogamoso, Chiquinquirá, Tunja, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena; Corredor Oriente Villavicencio, Acacias, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán; y Corredor Occidente Villeta, Honda, La Dorada, Medellín y Manizales.
 
Atractivos destacados
• El Centro histórico del barrio de La Candelaria de Bogotá, declarado Monumento Nacional en 1963, sector que aún conserva el recuerdo del pequeño poblado que fue.
• La Torre Colpatria estará hasta a mediados de enero de 2013 prendida.
• Cine. Los bogotanos y los visitantes pueden disfrutar de una cartelera en las más de 40 salas de cine.
• Fotografía. Puede suceder en Bogotá que usted se encuentre con exposiciones fotográficas en calles, restaurantes, parques, galerías, museos y hasta bares.
•Conciertos. La agenda de eventos musicales es, quizás, la más prolífera de Bogotá. Diariamente se dan en simultanea varios encuentros de reconocidos grupos y solistas nacionales e internacionales que interpretan música de todos los géneros. Conciertos en salas de teatro, conciertos masivos en parques y recintos cerrados, conciertos en lugares nocturnos que animan la rumba, conciertos para enamorados, conciertos de música clásica, conciertos para jóvenes, conciertos para todos.
• Las compras y las grandes ofertas se dan en Bogotá con un marcado acento que la hacen diferente. Programas como “Bogotá despierta” (4 veces al año en fechas anteriores a los tradicionales días de la madre, del padre, de amor y amistad y de Navidad, el comercio de la ciudad abre sus puertas por 24 horas ininterrumpidas).
•Mercado de Pulgas San Alejo. Cada domingo se instalan los quioscos en los cuales se venden o intercambian objetos antiguos, algunas comidas típicas y se encuentran objetos de diferentes lugares de Colombia y del Mundo.
•Eje Ambiental – Paseo de la Avenida Jiménez de Quesada. Lleva el nombre del fundador de la ciudad y marca el límite norte del centro histórico. Entre la Carrera 3 y la Carrera 5 tiene un espejo de agua que recuerda a los visitantes el curso del Río San Francisco, uno  de los ríos más recordados de la ciudad. Durante su trayecto permite visualizar la evolución de la ciudad, ya que se encuentran localizados sobre su eje la Plazoleta del Rosario, la Carrera 7, el Parque de los Periodistas y actualmente el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.
•Turismo Cultural en Bogotá. Multifacética y diversa, Bogotá vibra al ritmo de las urbes más dinámicas. Su agitada cotidianidad cultural  se expresa con manifestaciones de todas las índoles, tanto espontáneas como formales, en una variadísima galería de eventos a pequeña y gran escala que gozan de un amplio reconocimiento dentro y fuera de Colombia.
•Bogotá conserva tradiciones de la religión Católica. Además del interés que representan sus iglesias de valor patrimonial, la devoción de propios y turistas se concentra en algunos santuarios e iglesias, ubicados en distintos puntos de la ciudad.
•Gastronomía. Bogotá se ha convertido en una de las capitales gastronómicas de Latinoamérica. Ofrece una gran variedad de platos típicos e internacionales en diversos restaurantes del más alto nivel.
•Rumba. Bogotá es una ciudad que no duerme, su actividad nocturna es intensa y permanente, ofrece múltiples opciones durante todos los días de la semana, aunque obviamente, aumenta la temperatura desde el día jueves, que se ha dado en llamar “juernes”, precisamente porque es cuando inicia la rumba del fin de semana.
•Para atender los recorridos guiados, que serán atendidos por profesionales del Instituto Distrital de Turismo, la plazoleta interior lucirá transformada durante la época navideña con una decoración alusiva al realismo mágico, y a la vida y obra del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, al cumplirse en diciembre 30 años de haber recibido esta histórica distinción.
 
Palacio Liévano reabre sus paseos
Un nuevo Gabriel García Márquez, con guayabera y sin pedestales, es la atracción principal que ahora tienen los visitantes que acudan al Palacio Liévano, que reabre sus puertas luego de unos días de cierre motivados por las concentraciones populares de apoyo al alcalde mayor de Bogotá.
 
La estatua del Nobel, que lleva en la mano lo que podría ser algún manuscrito de una nueva novela, acaba de ser inaugurada en la Plaza de las Mariposas, y en esta época de festividades es un testigo fiel de los tradicionales recorridos turísticos por el interior de la histórica sede de la Alcaldía.
 
Organizados por el Instituto Distrital de Turismo, los paseos dentro del Palacio ofrecen la oportunidad de conocer y explorar históricos y misteriosos rincones que son patrimonio cultural, como el salón Libertador (conocido también como el salón Rosado). El inmueble es uno de los atractivos arquitectónicos e históricos de mayor representatividad de la ciudad, está ubicado en el costado occidental de la Plaza de Bolívar, y fue inaugurado en 1910 sobre planos del arquitecto Gastón Lelarge.
 
“Gabo es un huésped de honor en el Palacio y su imagen, hecha con la antigua técnica de fundición a la cera perdida heredada de los griegos, se constituirá sin duda en una novedosa atracción turística nacional e internacional. Un nuevo ícono de la capital”, asegura Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT.
 
El Palacio Liévano abrió sus puertas desde el año pasado y espera constituirse en punto turístico de la ciudad. En su poco tiempo de exposición, cerca de 10.000 personas lo han visitado, cifra que demuestra su acogida y aceptación pero además su importancia como un motivo de pertenencia y reconocimiento del patrimonio cultural que hace de Bogotá, primer destino turístico internacional de Colombia.
 
“Bogotá es un destino turístico caracterizado a nivel continental por su riqueza arquitectónica, y el Palacio Liévano hace parte de nuestro gran patrimonio que es aún desconocido por la mayoría de los bogotanos y que por sus características estructurales y su fachada afrancesada es un verdadero producto turístico,” afirma el director del IDT.
 
Estos recorridos turísticos gratuitos finalizan el 6 de enero de 2014. Son  tres recorridos diarios a las 4:00 p.m., 5:00 p.m. y 6:00 p.m. con una duración de dos horas, dirigidos por guías profesionales de turismo.