Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 29 agosto 2014

BOGOTÁ, ENTRE LAS CIUDADES MÁS INTELIGENTES DEL MUNDO

Durante la administración de Bogotá Humana, la capital colombiana ha logrado posicionarse como un referente, a nivel mundial, de ciudades inteligentes, como lo destacó el portal National Geographic, incluyéndola dentro de las 30 ciudades más inteligentes del mundo.

Este posicionamiento se ha obtenido con la puesta en marcha, además de varios eventos culturales de carácter internacional, de diferentes proyectos de inclusión digital, enmarcados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y el acercamiento de estas a la población de Bogotá, que es uno de los propósitos del Plan de Desarrollo y del programa de gobierno del alcalde Gustavo Petro.

Según el portal, las ciudades clasificadas cuentan con "lugares esenciales, personas, tendencias e ideas que han convertido a las ciudades más inteligentes en los lugares favoritos de los viajeros".

Tendencias e ideas que en Bogotá pueden traducirse en Wi-Fi público, Centros de Inclusión Digital, el Mes TIC, Bogotá Piensa TIC y el Diplomado en Software Libre, proyectos encabezados por la Administración Distrital a través de la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Wi-Fi público

Son 93 las zonas en las que el Distrito ha implementado conexión Wi-Fi libre, en diferentes lugares de Bogotá.

Centros de Inclusión Digital

Estos centros, instalados en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, CIO, permiten que cerca de 9.000 mujeres se capaciten de manera presencial, durante 40 horas, en el uso y apropiación de TIC, con enfoque en derechos de las mujeres y género, en 15 localidades de Bogotá. Este programa permite entre otras cosas, implementar un modelo de apropiación articulado con la dinámica de las CIO y el contexto local, así como el desarrollo pedagógico y virtualización de 10 contenidos multimedia autogestionables, que quedarán a disposición de los Centros de Inclusión Digital.

Mes Tic

Octubre es el mes dedicado a la promoción del acceso, uso y apropiación de las TIC, y fue en 2013 cuando por primera vez en Colombia y en el mundo, una ciudad dedicó todo un mes a más de 164 actividades, consiguiendo una asistencia aproximada de un millón de bogotanos a estos espacios. Esta iniciativa inédita llevó a los ciudadanos a tener una relación más directa y cercana con las tecnologías de información y la comunicación, permitiéndole a la ciudad crecer en los diferentes indicativos con los que alcanzó el tercer puesto como ciudad inteligente en Latino América.

Bogotá Piensa TIC

Con esta convocatoria se premiaron las 20 mejores propuestas de negocio TIC (ideas, prototipos, productos y/o servicios) que ayuden a transformar a Bogotá. El proceso contó con acompañamiento intensivo entre 8 y 14 semanas con asesores expertos en modelos de negocio, actividades de validación, prototipado y estrategias de mercadeo, entre otras áreas de trabajo. Este proyecto contó con una bolsa de 320 millones de pesos para invertir en la implementación o mejora de las propuestas, dividida entre 10 y 25 millones por equipo.

Diplomado en Software Libre

Con apoyo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y su Facultad de Tecnología, se desarrolló este diplomado encaminado a desarrollar progresivamente  procesos de empoderamiento social, respeto a la diversidad tecnológica y uso de herramientas, que fomentan valores comunitarios como la democracia, solidaridad, cooperación, legalidad, eficiencia en el gasto público y construcción colaborativa del conocimiento; y así mejorar oportunidades de empleo y/o emprendimiento económico, para desarrollar propuestas que solucionen problemáticas de la comunidad.