Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 7 abril 2014

BOGOTÁ LLEGA AL FORO URBANO MUNDIAL CON LA OFERTA MÁS GRANDE DE CIUDADES

La Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá, Susana Muhamad aseguró que se van a presentar las buenas prácticas de Bogotá, y se va a ser parte de una conversación de ciudades en el Foro Urbano Mundial.

La Secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, asistirá como delegada oficial del Alcalde Mayor (e) Rafael Pardo, y la Secretaria General, Susana Muhamad, coordinará la participación en redes de ciudades que viene ejecutando hace dos años.

"Se entregará la Secretaría Técnica de Redcisur que tenía Bogotá a la ciudad de México y se rendirá un homenaje a  sus fundadores: al alcalde Augusto Barrera de Quito y al ex alcalde Gustavo Petro de Bogotá", dijo la Secretaria General.

Redcisur, la Red de Ciudades Latinoamericanas, que se puso en marcha el 20 de noviembre de 2012, y que es coordinada por Bogotá, a través de la Secretaría General, presentará dos iniciativas regionales sobre cambio climático y seguridad para trabajar de manera conjunta por los problemas que más aquejan a las ciudades: inequidad y efectos climáticos.

De igual forma, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, se integrará a la Red de Ciudades Suramericanas. Redcisur destacará en el Foro Urbano Mundial que por el buen vivir de nuestros pueblos se requieren acciones pacíficas y negociadas que nos permitan alcanzar el desarrollo sustentable, la cohesión y la equidad social de América Latina.

"Hay una estrategia de cooperación internacional de Bogotá. 3 mil 300 ciudades latinoamericanas debatirán una posición conjunta sobre temas de agenda global, entre ellos el tema de desarrollo sostenible y cambio climático, que es un objetivo de desarrollo del milenio y sobre el que las ciudades quieren hablar", dijo Muhamad.

"Otro tema estratégico es Safer Cities, sobre el cual se hará una reunión de red de redes que lidera Bogotá para ver como se unen las redes de ciudades. El desarrollo sostenible es un tercer tema, sobre el cual la ciudad se trae la sede de RIO + 20 y haremos un diálogo de seguimiento para ese evento. Conformar la nueva agenda urbana es otro debate crítico desde el punto de vista de ciudades, así que la agenda de Bogotá es amplia de cara a grandes eventos como el Congreso de Ciudades de 2016 que se realiza en la capital", señaló.

La participación de Bogotá tendrá un objetivo: ser parte de la agenda global.

El clima es el tema más complejo y sensible, todas las ciudades buscan jugar un rol protagónico. En ese orden de ideas, Bogotá firmará varios convenios y alianzas que impulsan la agenda local de mitigación y adaptación al cambio climático, las políticas de transporte público multimodal y limpio, el ordenamiento del territorio en torno al agua y la recuperación de ecosistemas.