Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 20 marzo 2014

BOGOTÁ PRESENTA MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA TRATAR CONSUMO DE DROGAS

Con un equipo conformado por antropólogos, fisioterapeutas, terapeutas del lenguaje, enfermeras, y médicos especializados, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) ha venido desarrollando la primera etapa de aplicación de medicinas alternativas para el tratamiento de alto consumo de psicoactivos, como parte de la estrategia por mejorar la calidad de vida y ofrecer posibilidades de acceso a estos métodos para la población en condición de vulnerabilidad en la ciudad.

La estrategia, compuesta por medicinas alternativas como acupuntura, neuroacupuntura, reflexología, entre otras, ha tenido gran acogida por ser una estrategia propositiva y menos represiva que las utilizadas tradicionalmente para este tipo de situaciones, según explican los encargados de la propuesta.

Este es un programa dirigido por el doctor Héctor Rojas y un grupo de expertos en manejo de medicina alternativa que propone una metodología probada en diferentes partes del mundo y que ha tenido resultados muy satisfactorios.Tradicionalmente para reducir el consumo se usa la psicoterapia, métodos de conversación e inducción psicológica, métodos psiquiátricos con sustancias antidepresivas, etc. Sin embargo estos métodos alternos han demostrado una alta efectividad con menor riesgo, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo de la ansiedad por el síndrome de abstinencia,  la focalización de la energía y en general el auto control frente al consumo”, destacó el director del Idipron, José Miguel Sánchez.

El proyecto, que busca atender a cerca de 20 personas diariamente en las instalaciones del Idipron, será presentado por el equipo de expertos durante el Seminario internacional sobre alternativas al consumo de SPA: Bogotá un territorio saludable, con el que se busca presentar diferentes propuestas y experiencias para el manejo del consumo de sustancias Psico Activas (SPA) en la Capital.

El evento, de entrada gratuita, se realizará del 22 al 27 de marzo en Bogotá y contará con invitados y experiencias de Uruguay, México, España, Canadá, Inglaterra, entre otros países.

Incluirá la experiencia capitalina que, por primera vez,  presenta una propuesta de este tipo para la población en condición de vulnerabilidad en Bogotá, como una “apuesta fuerte e importante por combatir la segregación y superar las dificultades de acceso en busca de generar condiciones de bienestar y derechos para los ciudadanos”, concluyó el director del Idipron.

Para mayores informes, inscripciones y programación del seminario, visite: http://www.acciontecnicasocial.com/semana-psicoactiva-2014/