Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 28 marzo 2014

BOGOTÁ SE CONSOLIDA COMO PRIMER DESTINO TURÍSTICO DEL PAÍS

Por primera vez en la historia, Bogotá fue visitada en un año por más de un millón de turistas extranjeros, de esta forma la capital de la República sigue ocupando el primer lugar de preferencia por los viajeros que llegan a Colombia. Muchos de ellos utilizan la Terminal de Transporte para dirigirse a sus destinos de preferencia, por su seguridad, comodidad y servicio.

Según un estudio adelantado por el Observatorio Turístico del Instituto Distrital de Turismo, IDT, fueron en total 1.061.268 los turistas extranjeros que visitaron la capital. De acuerdo con la investigación, los turistas extranjeros provienen en su mayoría de Estados Unidos (29 %), Venezuela (13%), España (9%) y Ecuador (5%).

Hemos venido adelantando una ofensiva promocional de la ciudad que ya está dando sus frutos. Estuvimos en la Fitur de Madrid. Y acabamos de regresar de la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, la feria turística más importante de Alemania, en donde Bogotá se convirtió en el nicho de moda en turismo sostenible en materia cultural, de naturaleza y de negocios, señaló el director del IDT, Luis Fernando Rosas Londoño.

El estudio del Observatorio Turístico también revela que Bogotá continua siendo el primer destino turístico de Colombia, al recibir el 52% del mercado internacional que arriba al país. La cifra de turistas foráneos representa un crecimiento del 19 % frente al año anterior, incremento que está por encima del promedio mundial y nacional.

El principal motivo de viaje es de recreación y vacaciones, con un 36% del total, lo que confirma no solo la diversidad de la oferta turística de Bogotá, sino la eficacia de las estrategias de promoción que la ciudad ha desarrollado en las principales ferias y eventos turísticos del mundo a los que asistió en los últimos dos años.

En 2012 llegaron al país 966.748 turistas extranjeros, suma que superó la registrada en 2011 que fue de 878.774 turistas.

En cuanto a los turistas nacionales, Bogotá es el eje de atracción turística para el país al recibir el año pasado a 6.957.254 millones de visitantes domésticos.

Según el Observatorio Turístico, de Cundinamarca procede un 17 % del total de turistas que acceden a Bogotá. Del Tolima llega un 12% seguido de los del Meta, con un 11%. A diferencia de los extranjeros, los dos principales motivos de su visita son los negocios y el trabajo (50%) y visita a familiares (24%).

Bogotá es el resumen del país, pero además es la capital, el realismo mágico. Y es la ciudad de las oportunidades tanto para el turismo local como el internacional. Estas nuevas cifras nos deben alegrar a los habitantes de la capital, pues representan más divisas provenientes de una actividad clave para el desarrollo económico de la ciudad y una herramienta para beneficiar a las poblaciones, aseguró Rosas Londoño.

Durante 2013, la capital colombiana recibió en total 9.018.522 turistas, una cifra ligeramente inferior a la del año antepasado debido, entre otras causas, a las dificultades políticas que afectaron las festividades navideñas, época en la que la ciudad acostumbra a recibir un significativo flujo de turistas de provincia.