Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 2 mayo 2014

BOGOTÁ SE SIGUE CONSOLIDANDO COMO UNA CIUDAD DE SERVICIOS

El último boletín elaborado por el Observatorio de Desarrollo Económico –ODE– con cifras de  Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá, calculada por el DANE, revela que durante el cuarto trimestre de 2013 los ingresos de la actividad en Bogotá crecieron 6.2% frente a lo registrado en el mismo período de 2012.

Al respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, indicó que  “dicha rama representa 60% del PIB de Bogotá y la mitad de este sector en el país”.

De acuerdo con el último boletín del ODE, los subsectores que más crecieron durante el último trimestre fueron “actividades postales y de correo”, “informática y conexas” y “restaurantes y bares”.

En el caso del subsector “actividades postales y de correo”, su aumento durante el cuarto trimestre alcanzó 17.5%, como consecuencia de nuevas alianzas internacionales para la prestación de este servicio, lo que refleja la confianza en la dinámica económica de la ciudad.

Por su parte, las actividades de “informática y conexas” crecieron 15,3% durante el último trimestre del año, y 18,7% durante 2013. Ello se explica por el aumento de clientes y contratos en este subsector. Simancas destacó que este subsector, que genera gran valor agregado, presenta tasas de crecimiento superiores a las del país, y ha impulsado las exportaciones de servicios en Bogotá.

Por el lado del comportamiento de “restaurantes y bares”, reflejo de la capacidad de ingresos de los bogotanos, el sector presentó un crecimiento en el trimestre de 15.3%, influenciado por la apertura de nuevos modelos de negocios.

El informe del ODE advierte sobre la reducción de empleo sectorial durante 2013, consecuencia de la menor contratación de las agencias dedicadas a la “obtención y suministro de personal, seguridad y limpieza”, que pesa el 53.7% en la rama y que registró una caída de 4.7% en contratación, durante el último trimestre. De acuerdo con Simancas, “la principal razón es que gracias a los incentivos de contratación directa, las empresas han incrementado la preferencia por esta forma de contratación, generando una disminución en la tercerización laboral en la ciudad”.

Por otro lado, se destaca el crecimiento en el empleo de los sectores de mayor dinámica: “actividades postales y de correo” (41.5%), y “actividades de restaurantes y bares”, que subieron 12.1% en el trimestre.