Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 1 abril 2014

?BOGOTÁ SIGUE PRESENTADO UN DESEMPEÑO ECONÓMICO ALTAMENTE FAVORABLE?: CARLOS SIMANCAS

El secretario Distrital de Desarrollo Económico, también manifestó que Bogotá contribuye con el 24.4% del valor agregado generado en el país. Esto hace que Bogotá aporte el 19.2% del empleo total de Colombia y su economía cuenta con una participación del 60.5% del sector servicios, con perspectivas positivas para 2014 y 2015.

Simancas afirmó que sectores como intermediación financiera y comercio, cuyo crecimiento durante el tercer trimestre de 2013 fue de 6.8% y 4.8%, respectivamente, contribuyeron a que Bogotá creciera 4.1% durante este periodo y consolidara su liderazgo en estos dos sectores a escala nacional.

De igual manera, señaló que se observa un crecimiento sostenido del PIB de la ciudad desde el tercer trimestre de 2012, gracias al cual la ciudad ha logrado impulsar la generación de empleo. En particular, durante el último año, la tasa de desempleo bajó de forma considerable, al punto de constituirse en la cifra más baja de los últimos trece años en la ciudad, según el DANE.

El jefe de la cartera económica del Distrito precisó que el desempleo en Bogotá en el año 2011 y 2012 fue de 9.5%, mientras en 2013 esta tasa bajó a 9%. También añadió que “esto es algo muy importante para la ciudad, pues no es solo que haya aumentado el empleo, lo importante es que ha crecido el trabajo asalariado en la ciudad, es decir, que hoy hay más trabajadores formales”, aseguró el funcionario.

El funcionario precisó que “el trabajo asalariado en Bogotá creció 3.8% en 2013, mientras el no asalariado cayó 0.2 por ciento”, y agregó que en el año 2013 se crearon 80,640 nuevos puestos de trabajo”. De este número, 37,619 correspondieron a las actividades empresariales e inmobiliarias; 37.165 a las ramas ‘comercio, hoteles y restaurantes’, mientras que el sector bancario y financiero creó 15,038 empleos y la industria manufacturera 12,861 más.

Para facilitar el acceso al empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico apoya proyectos de emprendimiento, y el desarrollo de pactos con diferentes sectores de la industria, para favorecer el trabajo digno y decente en la ciudad. Bogotá se ubica en la cabeza de las ciudades colombianas, en cuanto a trabajo de calidad se refiere, hecho que materializa una de las principales apuestas de la Bogotá Humana, por mejorar las condiciones laborales y sociales de sus habitantes.