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Bogotá: 24 febrero 2016

Cada día en Bogotá se hacen 850 mil viajes en bicicleta

Un estudio de Fenalco Bogotá reveló que la venta de bicicletas aumentó en un 30 % en el último año mientras que según cifras de la Secretaría de Movilidad, actualmente se realizan cerca de 850 mil viajes en bicicleta en la ciudad.

Incluso, se prevé que en los próximos años la cifra de viajes en bicicletas podría ser superior a los 2 millones 400 mil.

El estudio de Fenalco determinó que el 20 % de las personas encuestadas utiliza este medio de transporte a diario, el 49 % semanal y el 14 % quincenalmente.

Estas conclusiones fueron corroboradas por distintos comerciantes de bicicletas en la capital del país, quienes dieron un parte positivo en relación con las ventas.

“La gente está comprando bicicleta porque se cansaron del Transmilenio y de los trancones“, dijo uno de los comerciantes y añadió que el aumento en el precio del pasaje del SITP impulsó las ventas.

Sin embargo, los vendedores reconocen que la devaluación del peso ha hecho que en lo corrido del año los precios de las bicicletas hayan incrementado, haciendo caer las ventas.

Esta misma información fue destacada por Fenalco, que en su estudio mostró que el costo de una bicicleta ensamblada en el país está aproximadamente en $180.000 para niños, cuando el año pasado se podían comprar en $130.000.

En el caso de las bicicletas para adultos ensambladas en Colombia, se puede encontrar en cerca de $200.000.

De acuerdo con cifras de Fenalco, el 80 % de los usuarios lo hace con fines de recreación y deporte mientras que un 20 % lo hace exclusivamente como medio de transporte.

La bicicleta, el mejor transporte; la seguridad, el mayor problema

Los ciudadanos consultados dicen que en los últimos meses el aumento de personas en bicicleta es notable en los corredores de la capital del país; destacan que es el mejor medio de transporte pero advierten los problemas de seguridad.

“Se me hace más factible por el tiempo viajar en bicicleta demora uno mucho menos“, dijo un antiguo usuario de Transmilenio que ahora se ahorra tiempo y dinero.

“Yo toda la vida he andado en bicicleta, vivo en el centro y sirve mucho para trayectos cortos“, dijo un hombre que realiza todas sus diligencias sin pagar pasaje ni gasolina.

Una mujer en la ciclorutra de la calle 80 dijo que hay varias razones para optar por este medio: “Porque se colabora con el medio ambiente, hay mejor estado físico y uno ve los trancones al lado”.

Bicicletas hay de todo tipo, además de las llamadas “panaderas”, las todoterreno y las BMX han incursionado en la ciudad bicicletas abatibles, eléctricas, eléctricas más parecidas a motocicletas que a ciclas y algunas con motores de combustión.

“Es un transporte más fácil y adecuado para el pobre, en partes corticas“, agregó al respecto un habitante del occidente de la ciudad.

Pero no todo es bueno para quienes incursionan en este medio de transporte.

“El ciclismo no hay que dejarlo a un lado pero la seguridad nos tiene muertos, me sacrifico para comprar una bicicleta y cualquiera me la roba y la vende en 5 mil pesos“, afirmó un ciclista.

Al ser preguntada una mujer sobre ¿qué le preocupa de andar en bicicleta? dijo que “no respetamos, ni los ciclistas ni los peatones”.

“No es una ciudad incluyente con los ciclistas, ni los peatones nos respetan y la Policía tampoco hace nada“, advirtió un universitario.

En hora pico en zonas como la calle 80, la Avenida Carrera 11, la Calle 26 y la carrera 50, ya se ven filas de bicicletas de personas que trabajan en ellas o se dirigen a su lugar de empleo y estudio.

La actual administración, al igual que la anterior, se puso en la tarea de potencializar el uso de este medio de transporte que les significan a los usuarios economía, salud y mejor movilidad.