Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 20 octubre 2014

LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL GARANTIZA MEDIDAS DE CONTINGENCIA FRENTE AL ANUNCIO DE PARO

La gran transformación del transporte público que ha significado el SITP sistema que ya alcanza el 62 por ciento de implementación avanza de manera definitiva y exitosa. Frente al sistema la Administración continuará de manera decidida su implementación, por ello tomó decisiones fundamentales como el pico y placa para el Transporte Público Colectivo.

Frente a los cambios ha existido resistencia, sin embargo las opiniones de un grupo de transportadores no puede sacrificar el futuro del transporte público de la ciudad y el bienestar de miles de ciudadanos, definitivamente el bien general siempre primara frente al particular.

El anuncio de paro realizado por algunos transportadores del TPC que aún no se integran al SITP ha generado cierta inquietud sin embargo la Administración Distrital garantiza medidas de contingencia para minimizar cualquiera amenaza de seguridad y proveer del servicio de transporte.

La Administración de la Bogotá Humana ha garantizado como ninguna otra el derecho a la movilización y a la protesta pacífica, sin embargo no permitirá que se afecte el derecho a la movilidad que tienen todos los ciudadanos de Bogotá, mediante acciones que puedan realizar un grupo minoritario que viola con sus actos de perturbación el código penal.
La Bogotá Humana desde el inicio de la implementación trabajo por la democratización del Sistema para mantener la propiedad de los pequeños propietarios y la integración en condiciones justas y equitativas para ellos.

Las decisiones que se tomaron en la última semana como el impulso a la chatarrización, el pico y placa para el TPC y el aumento de tarifas, buscan fortalecer el sistema y mejorar las condiciones de todos los transportadores.

Es importante recordar que el aumento de a tarifa en 100 pesos anunciada por el Alcalde Mayor el pasado jueves garantizará el acceso al sistema a más de 850.000 ciudadanos de bajos recursos, ese es el real sentido de esa decisión.

Medidas de Contingencia

La primera acción es la instalación de un PMU Distrital 24 horas con participación de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, IDIGER, Secretarías de Movilidad y Gobierno, Transmilenio y Bomberos, con el fin reaccionar de manera inmediata a cualquier acción que altere el orden público o la tranquilidad de los habitantes de la ciudad.
la Policía Metropolitana ha dispuesto todo su pie de fuerza, alrededor de 17.000 hombres disponibles de los cuales 3000 estarán en la operación dentro de la primera fase, reforzando la seguridad en puntos críticos donde se pueda afectar de manera grave la movilidad de la ciudad: vías principales, portales de Transmilenio, puntos de acceso a las localidades , patios del SITP entre otros.

La Policía también tendrá unidades móviles de judicialización para realizar el proceso de manera rápida y efectiva contra aquellas personas que alteren el orden público
De igual manera dispondrá de varios helicópteros y cámaras aéreas para patrullar la ciudad y minimizar cualquier amenaza de bloqueos.
Por su parte la Secretaría de Movilidad ubicará en puntos estratégicos alrededor de 100 grúas con el fin de actuar de manera inmediata retirando vehículos que bloqueen vías.
El cuerpo de Bomberos colocará a disposición del plan de emergencias con 35 máquinas, 17 estaciones, 260 hombres listos para actuar.
De igual manera se estableció un plan de acción con las 7 barredoras de la UAESP realizando acción de barrido especialmente en la salida de los buses del SITP para evitar pinchazos producto de tachuelas que boten los transportadores como parte del saboteo previsto. En ese mismo sentido se ordenó a la UAESP la recolección de llantas y escombros que se encuentren apiladas en sitios de la ciudad y que se constituyen en elementos de alto riesgo en esta situación.

La Secretaría de Gobierno tendrá 140 gestores de convivencia y 800 informadores de Misión Bogotá.

Por su parte para garantizar total servicio de transporte para la ciudadanía, Transmilenio informa que toda la operación del sistema Troncal esta lista para mover los usuarios que requieran usar nuestro sistema 1500 Articulados. 260 Biarticulados. y 700 Alimentadores ya están preparados para prestar la operación en el sistema.

Más de 5000 buses del sistema Zonal ( Buses Urbanos) están listos para prestar la operación todo el día en la ciudad.

La policía del sistema TM está lista para actuar en nuestro sistema y hacer respetar las Normas.

La Administración Distrital cuenta con toda la capacidad operativa, logística y humana para contener el paro anunciado y le pide a la ciudadanía calma y cooperación. el mejor apoyo es usar el SITP , cuidarlo y quererlo . La ciudad ya cuenta con un sistema de transporte y todos debemos defenderlo.