Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 24 abril 2014

CONSTRUCCIÓN PUENTE PEATONAL CALLE 192 AUTO- NORTE

Corresponde a la construcción de un puente metálico tipo TransMilenio, con una longitud de 413 metros incluida las rampas de accesos, y un ancho de 4.50 metros. Su piso será en concreto, conformado por losas prefabricadas. El puente peatonal complementa la estación de TransMilenio de la calle 192, y facilitará también el acceso a la terminal Satélite del norte.

Las obras de espacio público en el costado occidental serán aproximadamente de 1.000 metros cuadrados, las que corresponden al costado oriental, es decir, las del frente de la terminal satélite, serán diseñadas por este proyecto. Se estima que el montaje del puente se efectuará en julio próximo para entrar a la parte final de la obra, consistente en el armado del piso, la terminación de las obras de espacio público y la pintura del mismo.

Proceso constructivo de la cimentación para la implantación del puente peatonal tipo TransMilenio que implementará la estación del sistema en la calle 192 por Autopista NorteProceso constructivo de la cimentación para la implantación del puente peatonal tipo TransMilenio que implementará la estación del sistema en la calle 192 por Autopista Norte.

Población beneficiada:

El nuevo puente peatonal beneficiará por lo menos a siete mil quinientos peatones en promedio, por hora pico, en la localidad de Usaquén. De esta manera se mejoran las condiciones de seguridad y confort de las personas que a diario transitan en la zona de influencia del proyecto.

Dirección Técnica de Construcciones

Construcción de un puente peatonal tipo TransMilenio en la calle 192 por autopista norte, así como las obras de espacio público complementarias.
Constructor: Consorcio Infraestructura Puente Autonorte, conformado por las firmas Yamill Montenegro Calderón, Construcciones Benavides Ingenieros Contratistas LTDA.
Interventoría: Consorcio Mab-Incon, del que hacen parte las firmas, Mab Ingeniería de Valor S.A., e Interventoría y Construcciones LTDA.
Fecha de inicio en sitio : final febrero 2014
Fecha de terminación obras : Julio de 2014
Plazo de ejecución para todo el proyecto: 7 meses
Inversión estudios-diseños-obras : $ 8.700 millones
Avance de actividades: 15%-incluye fabricación de estructura en taller

Estado actual del proyecto:

Tras superar el tema de la entrega de los predios requeridos para la obra, desde l finales de febrero pasado se inició en sitio la construcción del puente peatonal que complementa la estación de TransMilenio localizada en la calle 192 por autopista norte, y que a su vez permitirá el acceso a la terminal satélite del norte.

Novedades:

En la actualidad se efectúa los trabajos de cimentación para la posterior implantación del puente, el cual es armado en la fábrica para ser transportado al sitio en donde será ensamblado. También se lleva a cabo la verificación de redes de servicios públicos. Además de los permisos para la tala de especies en el separador central y costado occidental de la autonorte. De igual manera se adelantan los trámites para el traslado de alumbrado público.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones IDU