Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
empleo-bogota
Bogotá: 2 septiembre 2015

Desempleo en Bogotá cae al 8,5%

La ciudad registró una disminución en la tasa de desempleo de 0,8 puntos porcentuales, en el trimestre móvil mayo – julio de 2015, pasando de 9,3% en 2014  a 8,5% en 2015, ubicándose así por debajo del promedio nacional que para dicho trimestre fue 8,7%, esto según el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE.

El boletín destaca que la reducción en el desempleo en la capital es consecuencia tanto de un incremento en la generación de empleo de las empresas de la ciudad como de una menor presión en el mercado laboral, es decir, un mayor número de inactivos.

Además, el subempleo disminuyó a 29,9%, es decir, aumentó el nivel de satisfacción con la labor que desempeñan y el ingreso que perciben los bogotanos. A su vez, la proporción de asalariados, cifra asociada a la calidad del trabajo, continua al alza y en el trimestre 58 de cada 100 bogotanos tienen un empleo de calidad.

Al respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, afirma que “la reducción en la tasa de desempleo en la ciudad no tiene sentido si este no es un empleo de calidad y acorde con las expectativas de los bogotanos. Es así como la Agencia Pública de Empleo cumple un papel fundamental en la articulación entre el buen desempeño empresarial y la ciudadanía que busca un trabajo decente y digno”.

En materia de ocupación, los sectores que más dinamismo presentaron en generación de empleo en la ciudad fueron: actividades inmobiliarias y empresariales con 39.494 nuevos empleos y la construcción que generó 38.997 nuevos empleos.

Por su parte, el incremento de inactivos es consecuencia de un mayor grupo de personas que se dedicaron a los oficios del hogar, las cuales aumentaron en 50.596, y los estudiantes que presentaron un aumento de 19.286 con respecto al mismo periodo del año anterior.