Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 10 noviembre 2015

Distrito impulsará y reconocerá 34 IPS promotoras de lactancia materna

Para garantizar el derecho a la alimentación, que se inicia en todo ser humano con la lactancia materna, la Secretaría Distrital de Salud certificará 19 nuevas Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) y a 15 salas Amigas de la Familia Lactante.

“Bogotá Humanizada con la Lactancia Materna”, es el proyecto que está implementando el Distrito, a través del cual se desarrolla la iniciativa denominada “Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia” (IAMI), en la que cerca de 67 IPS, que atienden más de 1.000 partos, la implementarán.

Se certificarán 19 nuevas IPS, por lo que el Distrito contará en total con 36 Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) certificadas.

El motivo de la certificación para 34 IPS promotoras de esta práctica en Bogotá, se debe a que la Secretaría de Salud promueve el aumento del tiempo de lactancia materna exclusiva, considerada como una de las metas prioritarias del actual Plan de Desarrollo.

Por esta razón las IPS que se certifiquen con “IAMI” deberán estar en continuo mejoramiento de los procesos de atención, así como también estar renovadas anualmente.
“IAMI” es una iniciativa de la Organización Mundial de la salud, OMS, y UNICEF desde 1989, que comprende acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia natural en las IPS con atención materna e infantil.

Según la OMS la duración óptima de la lactancia materna exclusiva es de 6 meses y con alimentación complementaria adecuada, de 2 años y más; razón por lo que Bogotá Humana le apuesta a este lineamiento y reconoce públicamente las acciones y la voluntad política de las IPS comprometidas con la garantía del pleno desarrollo de niños y niñas en su primera infancia.

Por primera vez la Secretaría de Salud apoyará la implementación y certificación de 15 entidades como Salas Amigas de la Familia Lactante, SAFL, porque disponen de un área segura, cómoda, privada e higiénica en el que las madres en periodo de lactancia extraen su leche, la almacenan, conservan y suministran a sus hijos, siguiendo parámetros de calidad que garantizan la inocuidad del alimento.

Estos son algunos de los pasos para que las IPS sean certificadas como “IAMI”

*Contar con una política institucional de promoción, protección, atención, apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil.

*Capacitar a todo su talento humano en la aplicación de dicha política.

*Brindar educación y asistencia a las madres y sus familias para enfrentar satisfactoriamente la gestación, el parto y la nutrición de los mismos.

*Promover y apoyar la lactancia materna y brindar atención en salud y nutrición a los niños menores de 6 años, entre otros requisitos.

*Por último hay que tener en cuenta que la Secretaría de Integración Social será la encargada de la evaluación y certificación de estas salas y la Secretaría de Salud realiza el proceso de asistencia técnica e implementación de los espacios.

Actualmente, existen 281 SAFL certificadas por la SDIS: 251 en jardines infantiles y 30 en entidades públicas y privadas. Con las 15 SAFL certificadas este año se llegará a 296 en el Distrito.