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Bogotá: 28 agosto 2014

DISTRITO PRESENTA PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA DE TRANSPORTE INTEGRADO DE BOGOTÁ

La Administración Distrital luego de un trabajo interinstitucional con diferentes entidades y como lo dispone el Plan de Desarrollo de la “Bogotá Humana”, pensando en el futuro de la capital para generar las condiciones que le den a los ciudadanos la posibilidad de transportarse de manera digna y eficiente, presentará al Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo, para definir y poner en funcionamiento el nuevo modelo de gestión y la creación de una nueva empresa de transporte Integrado para Bogotá.

Lo que se busca con este proyecto, es transformar a la empresa TransMilenio S.A., en la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A. quien será la encargada de ejercer la titularidad del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá – SITP, y la creación de dos empresas filiales para la operación del transporte público, la “Empresa Metro de Bogotá – EMB S.A.” quien tendrá por objeto construir, administrar y operar, directamente o a través de terceros, el sistema de transporte público masivo en modo férreo y la “Empresa Buses de Bogotá – EBB S.A” quien tendrá por objeto la operación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor.

El sector de Movilidad, al estar integrado en un solo sistema de transporte público está basado en operar modos de transporte, por lo que es necesario generar una organización integrada en un solo gestor, pero especializada en cada modo. Este tipo de operación requiere contar con una estructura que dé gobernabilidad a los diferentes modos: desde su diseño, implementación, políticas de operación y mejoramiento, pero atendiendo los niveles de gestión y la especialización de cada modo.

El Sistema Integrado de Transporte requiere de una organización que desarrolle los cuatro niveles para la toma de decisiones, es decir, estratégico, táctico, operacional y el tiempo-real, lo anterior bajo una estructura entre las organizaciones con gobernabilidad suficiente, superponiéndola a la jerarquía administrativa existente de los diferentes modos, es decir con una relación de control administrativo

La solución conlleva a crear dos empresas, la primera, dedicada exclusivamente a la implementación y operación del modo ferroviario y la segunda, dedicada a la operación del transporte terrestre automotor

La “Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A.” será la encargada de la planeación, gestión y organización del servicio público urbano regional de transporte de pasajeros en el Distrito capital y su área de influencia, bajo todos los modos. También se encargará de la planificar el servicio de transporte, centralizar la gestión de recaudo y la coordinación del uso de las infraestructuras (Buses – Cable – Trenes – Alternativos). Así como promover proyectos de renovación urbana y de intercambio modal relacionados con el SITP, en coordinación con las entidades competentes, mantener la infraestructura a su cargo, gestionar con la Secretaria de Hacienda recursos de cofinanciación, aplicar políticas y tarifas. Igualmente podrá celebrar contratos para la operación del servicio de transporte en sus diferentes modos y administrar los intercambiadores modales del SITP.

La “Empresa Metro de Bogotá EMB S.A.” tendrá como función, prestar el servicio público de transporte férreo directamente o a través de terceros, previa celebración de contratos interadministrativos con el ente gestor del SITP. Podrá realizar los contratos necesarios para el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura pública y equipamiento para la operación del servicio público de transporte masivo en modo férreo. Igualmente diseñar, construir, operar y mantener el Subsistema de Transporte Férreo y de equipos de propulsión eléctrica del Distrito Capital, integrado con la Región, a su vez administrar, vigilar y controlar la infraestructura ferroviaria y el parque férreo a su cargo.

La “Empresa Buses de Bogotá – EBB S.A” tendrá como funciones la operación directamente o a través de terceros, administrar, vigilar y controlar el parque automotor de buses a su cargo suscribir acciones para la prestación de los mismos servicios o actividades conexas y la construcción y mantenimiento de la infraestructura asociada al modo terrestre automotor.