Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 9 abril 2014

DISTRITO PROMUEVE SEGURIDAD DE LAS MUJERES MEDIANTE APLICACIÓN TECNOLÓGICA

La Secretaría Distirtal de la Mujer y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzaron el aplicativo SafetiPin desarrollado en Nueva Delhi, India, que permite usar la tecnología para promover la seguridad de las mujeres en la ciudad, mediante la participación ciudadana.

Los usuarios del aplicativo podrán registrar en tiempo real situaciones de violencia contra las mujeres,  lo que serán insumos para la formulación de políticas de seguridad en espacios públicos, colegios y universidades, entre otros.

La iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer busca disminuir la violencia contra las mujeres y actuar de manera inmediata. En la ciudad se presentan denuncias por más de nueve casos de violencia sexual diariamente,  violencia interpersonal, feminicidios y diferentes lesiones graves contra las mujeres.

El aplicativo se puede descargar de manera gratuita a través de dispositivos móviles. Durante la navegación se pueden señalar casos de violencia, tomar fotografías y comentar la percepción de seguridad del lugar donde se encuentre el usuario y calificarla en diferentes niveles.

SafetiPin, también cuenta con un directorio para llamar de manera inmediata a las autoridades competentes y crear redes de protección entre las usuarias.

La iniciativa surge a raíz del "Seminario Internacional de Buenas Prácticas en el Mundo", realizado en noviembre de 2013 “Mes internacional de la no violencia contra las mujeres”, y que tuvo como invitada a Kalpana Viswanath, fundadora de SafetiPin.

Viswanath que cuenta con 20 años de experiencia realizando investigación sobre la violencia de las mujeres en los espacios públicos de la ciudad afirma que “El uso del aplicativo ha sido muy positivo, comenzamos hace menos de 6 meses en Nueva Dehli y en Bangalore y ya existen 10 mil personas que tienen la aplicación. Actualmente la ciudadanía ha registrado 4 mil evaluaciones de seguridad”.

“Gracias a SafetiPin se han establecido alianzas con la Policía y el Gobierno Local con el fin de llevar a cabo medidas para mejorar la seguridad del país. El objetivo del aplicativo es localizar los sitios con deficiencia en iluminación y presencia de la fuerza policial, además de detectar las áreas con mayor inseguridad en la ciudad”, señaló Viswanath, quien reiteró la invitación a la ciudadanía al uso de la herramienta y de esa manera contribuir a lograr una ciudad más segura.

Por su parte Carlos García, subdirector de Asuntos Internacionales del Distrito, afirma que: “Esta oficina espera seguir acompañando como un compromiso de la Alcaldía Mayor, a esfuerzos como este que tienden a reducir el uso de la violencia entre los ciudadanos y en particular contra las mujeres”.

La Secretaría Distrital de la Mujer espera trabajar de la mano con las Secretarías de Educación, Gobierno y la Policía Nacional.

Las personas que son víctimas o testigos de un hecho de violencia contra las mujeres, pueden denunciar a través de los diferentes mecanismos que implementa el Distrito como las líneas 123 y 155; la Policía Metropolitana o acudir a las diferentes casas de igualdad y de oportunidad.