Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 16 diciembre 2014

DISTRITO Y GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA FIRMAN ACTA DE COMPROMISO EN SEGURIDAD PARA FIN DE AÑO

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, tras un Consejo de Seguridad, firmaron un acta de compromiso en aras de fortalecer la seguridad en la región, en el marco de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Entre las medidas que se tomarán, se tiene contemplado la articulación de las líneas 123, el incremento de personal uniformado y la instalación de CAI`s perimetrales que fortalecerán la seguridad y harán frente a la venta y comercialización de pólvora.

“Tenemos una articulación que firmamos para la coyuntura de la época navideña, que tiene varios temas específicos como el uso de la pólvora especialmente para las fechas de Navidad y Año Nuevo, teniendo en cuenta que a 15 de diciembre, tenemos 10 homicidios menos en la ciudad que el año pasado y un 50 % menos de niños quemados con pólvora”, dijo el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

“Es multiagencia y la reacción que es lo importante debe ser pronta y que una vez se reciba el llamado de auxilio las agencias al mismo tiempo respondan dependiendo de la magnitud de la emergencia, ese protocolo de reacción inmediata es clave”, explicó.

El Alcalde Mayor dijo que una de las directrices en la ciudad es la restricción en el porte de armas de fuego y armas blancas.

“Cero armas de fuego en lugares públicos, el decreto con la Brigada está vigente“, dijo.
El Alcalde también dijo que el mejoramiento en las condiciones de convivencia y seguridad, en sectores específicos se va a articular y fortalecer de manera estructural.

“Se va a trabajar en el tema de denuncia en línea, que el salto tecnológico del 123 puede producir, pero que implica una articulación institucional”, señaló.

“El uso de cámaras de Ultra Alta Definición UHF que tienen que estar ligada al 123, hay que articular las llamadas del cuadrante”, agregó.

Sobre el tema, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, celebró la firma del documento “Temáticas comunes Bogotá-Cundinamarca”.

“La focalización de los diferentes delitos en sectores como Soacha, Bosa y Ciudad Bolívar, donde se va a diseñar toda una estrategia para combatir los delitos en los diferentes aspectos y son los sitios donde tenemos el mayor número de homicidios” aseguró el gobernador Cruz.

“A primeros días del mes de enero empieza a operar el 1,2,3 en Cundinamarca y se va a articular la información en línea con el 123 de Bogotá con las autoridades para obtener resultados en las denuncias y lograr disminuir los delitos“, afirmó.

Por su parte el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que se construirán CAI's perimetrales para extremar la seguridad en las localidades que presentan el mayor número de delitos de alto impacto.

“Se construirán unos CAI's perimetrales y habrá cerca de mil hombres en las fronteras de Bogotá y Cundinamarca, ya se han decomisado cerca de 500 toneladas de pólvora y se harán estrictos controles en el tema del microtráfico“, aseguró.