Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 5 diciembre 2013

DISTRITO Y POLICÍA ARTICULAN ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE LOS BOGOTANOS

Después de analizar los resultados positivos en materia de seguridad arrojados por la encuesta ciudadana, 'Bogotá Cómo Vamos', realizada por la firma Ipsos, el Distrito y la Policía Metropolitana reafirmaron su alianza para combatir los delitos con nuevas estrategias.

Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, manifestó que es importante crear un software, “ojala nacional”, para tramitar toda la información sobre la seguridad de la ciudad. Dicho mecanismo es vital para articular la inteligencia policial y construir estrategias más eficientes que garanticen la seguridad de los bogotanos.

Petro agregó que hay que desarrollar una plan de inclusión de la juventud, tema que obedece a la política de seguridad del postconflicto. “En Bogotá se viven las nuevas políticas del postconflicto para construir la garantía de derechos de los jóvenes, ello articulado con el acceso a la educación superior”.

El mandatario resaltó que la encuesta 'Bogotá Cómo Vamos', reveló resultados favorables, sobre los niveles de satisfacción ciudadana viviendo en el barrio, hecho que se traduce en mejor seguridad en el barrio y la caída de los delitos allí. Destacó el plan cuadrantes e hizo un llamado a seguir en la lucha y no 'dormirse en los laureles' tras las cifras positivas.

“Ahora hay que trabajar ahora en la política de seguridad del flujo, fuera del límite barrial que es el espacio en el que los bogotanos se mueven, para evitar delitos como el raponazo, el que más común que se presenta en Bogotá y donde la ciudadanía espera respuestas más eficaces”.

Petro llamó la atención sobre tres aspectos y las estrategias sobre los cuales se 'enfilará baterías'. La disminución de la tendencia de insolidaridad ciudadana a favor del delito, erradicar la impunidad judicial expandida a toda la infraestructura del sistema y la articulación de la información de los ciudadanos con el cuadrante y la línea 123 de emergencias para que funcionen eficazmente.

El Alcalde Mayor se mostró de acuerdo con la idea expuesta por el director general de la Policía, Rodolfo Palomino, para la conformación de veedurias ciudadanas que vigilen la acción de la policía.

Por su parte, el secretario de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que se destinarán 21.000 millones de pesos para poder tener 50 Casas de Justicia. Informó que el alcalde Petro se reunirá en los próximos días con Francisco Lloreda, Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, en donde se le socializarán las nuevas estrategias contra el delito.