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Bogotá: 14 mayo 2015

El 85 % de los ciudadanos quiere que esta Administración inicie la licitación del Metro de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizó una encuesta de percepción a 1.212 ciudadanos sobre la primera línea del Metro de Bogotá y encontró que el 85 % de la población considera que la licitación para la construcción del Metro debe hacerse en el 2015.

“El 74 % de los consultados está de acuerdo en que el Metro de Bogotá es una exigencia ciudadana inaplazable y un 43 % considera que para fomentar la participación y control social al proyecto se deben desarrollar mesas de trabajo por localidades”, señaló el director general del IDU, William Camargo Triana.
La consulta también arrojó que los principales temores que expresan los ciudadanos con el proyecto son la generación de nuevos impuestos (32 % de los encuestados) o posibles incrementos en los costos de transporte (20 %).

Para el 24 % de los encuestados resulta inaceptable que el proyecto se archive por cambios en la administración de la ciudad, un 20 % rechaza que se demore más de lo acordado, un 16 % que se generen sobrecostos y un 13 % que se incumpla con los diseños definidos, entre otros.

La encuesta fue realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano entre el 20 y 28 de abril de 2015. El tamaño maestral corresponde a 1.212 personas, con cobertura en 19 localidades de Bogotá. El margen de error corresponde al 5 % y el método de recolección fue encuesta personal y estructurada.
Así participaron los ciudadanos en la construcción del Metro de Bogotá
El Instituto de Desarrollo Urbano realizó 149 reuniones en donde cerca de 9.000 ciudadanos aportaron ideas ambientales, seguridad, accesibilidad e intermodalidad para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Durante la etapa de diseño, el Distrito realizó talleres de cartografía social, con el fin de identificar, desde la ciudadanía, las problemáticas y oportunidades asociadas al Metro; talleres de identidad con la ciudadanía donde se identificó personajes, lugares y acontecimientos representativos asociados a las 27 estaciones y talleres con niños, jóvenes y personas con discapacidad para recoger recomendaciones de diseño.

“Esta primera línea del Metro de Bogotá es el iniciativa con más participación ciudadana en la historia de un proyecto en etapa de diseño. Logramos que la ciudadanía aledaña a cada una de las estaciones del Metro nos dieran recomendaciones sobre cómo debería ser el Metro en su sector”, señaló el director general del IDU, William Camargo.
Ambientales
La línea se constituirá a petición de la ciudadanía en un corredor verde urbano con más de 2.266 árboles nativos plantados, jardines verticales y adoquín ecológico a lo largo del recorrido y 56.297 m2 en áreas verdes.

Seguridad
Sistemna de cámaras de seguridad permanentes al interior de las estaciones y en el material rodante, iluminación general LED para todo el corredor y 138 luminarias especiales en sitios destacados por la ciudadanía. Todas las estaciones contarán con oficina de la Policía Nacional para poder hacer denuncias inmediatas.

Accesibilidad y mobiliario de espera
Mínimo dos ascensores por estación para personas mayores y con discapacidad; semáforos, losas táctiles, señalización braille para personas invidentes. 27 baños públicos en las estaciones de metro y cuarto de primeros auxilios

Primer y último vagón con preferencia para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad; bancas de descanso al interior de la estación y en la superficie.

Intermodalidad
Se garantizarán 12.000 cupos de estacionamientos para bicicletas en ciclo-estacionamientos.

Conexión directa e indirecta con 13 estaciones de Transmilenio y conectividad de 22 estaciones con el SITP.