Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 6 diciembre 2013

EL ALCALDE DIJO QUE PICO Y PLACA YA NO ES EFICAZ Y QUE URGE OTRA MEDIDA.

“Tenemos agotadas las políticas de movilidad que en los últimos años giraron en el Pico y placa”, enfatizó el alcalde Gustavo Petro al referirse a la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos.

En esta, el 44 por ciento de los ciudadanos manifestó que sus tiempos de viaje siguen igual con respecto al año pasado. “La sensación de movilidad ni empeoró ni mejoró, se estancó”, resaltó el Alcalde y agregó que la única forma en que este indicador mejore es que se reemplace el carro particular por otros medios de transporte.

Petro aseguró que una de las políticas sustitutivas del Pico y placa debe ser los cobros por congestión, un proyecto que busca que los conductores de carros particulares paguen una tarifa por ingresar a ciertas zonas de la ciudad, en especial, las más congestionadas. “No creo que el Concejo sea capaz de aprobarlo”, sentenció el Alcalde.

En cuanto a los medios de transporte masivo -una de las políticas más fuertes de la actual administración-, el 62 por ciento de los bogotanos dice conocer el SITP pero no saber cómo usarlo. El año pasado esta cifra fue de 60 por ciento.

También llama la atención que el número de personas que entiende este Sistema y además lo usa, pasó de 14 por ciento en 2012 a 28 por ciento este año.

Sin embargo, esta sigue siendo una opción relegada por los bogotanos. Solo el 2 por ciento usa los buses zonales, con respecto al 30 que prefiere el TransMilenio, siendo la mayor cigra, seguida por buses y busetas tradicionales (26%). TM ‘se raja’ en calificación (2,5 sobre 5) y de acuerdo con Petro se debe “a que la gente lo usa pero no ha aprendido a quererlo” y a que dejó de ser suficiente para cubrir la demanda.